Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

sábado, julio 08, 2006

Los satélites podrían ayudar a prevenir epidemias

A cientos de kilómetros de altitud, los satélites detectan las variaciones de temperatura, de la vegetación o del color del agua en la superficie de la Tierra, datos preciosos que podrían permitir anticipar las olas de mortíferas epidemias en una red que va desde Senegal hasta Argentina.El paludismo, las diferentes formas de meningitis, las enfermedades bacterianas como el cólera o las fiebres hemorrágicas transmitidas por mosquitos amenazan a "una población de 3.500 millones de individuos, dejan 3 millones de muertos por a?o y matan entre 15 y 20 millones de cabezas de ganado", explicó a la AFP Antonio Guell, responsable de la valorización de los satélites del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia..
Actualmente existe una cierta cantidad de enfermedades transmisibles vinculadas a modificaciones del medio ambiente, y fundamentalmente del clima, explicó Guell. Esto supone un impacto muy fuerte tanto para las sociedades humanas diezmadas como para la economía de los países cuyo ganado es exterminado.
De ahí la idea, surgida en Francia en 1998, de explotar la riqueza de los datos recogidos por los satélites para prevenir estas plagas.
Con los daros se pudeen elaborar mapas de zonas de riesgo "en función del mes del a?o con unos 500 metros de margen de error", se entusiasma Guell.
"Se puede decir a los granjeros de Senegal que lleven a pastar sus animales cerca de una determinada charca, en vez de otra", explicó.
Hay redes de colaboración con el CNES instaladas en Senegal, Burkina Faso, Níger (fiebres hemorrágicas y meningitis). Otra fue lanzada hace un mes en el Mediterráneo (países del Magreb, Italia y Francia), sobre el cólera. En América del Sur, una red de prevención del dengue funciona en Guyana y en Argentina, y va a extenderse a Chile y México.
Y un acuerdo bilateral con China prevé un seguimiento de las aves migratorias para estudiar su papel en la transmisión del virus H5N1 de la gripe aviaria, "en correspondencia con las condiciones ambientales y climáticas".

No hay comentarios.:

--------------------