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lunes, julio 24, 2006

Aumenta el fraude en Internet y el verano es una época propicia

(Reuters) - El fraude en Internet creció en Espa?a en un 50 por ciento en los primeros cuatro meses de 2006 con respecto al mismo periodo del a?o pasado.
Para informar y prevenir de estas prácticas a los internautas el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo, la Asociación de internautas, INTECO y Panda Software presentaron el lunes en Madrid la campa?a "Contra el robo de identidad y el fraude on-line", bajo el lema "No más fraude on-line".
La página www.nomasfraude.es
ofrece información, formación y da soluciones gratuitas a los usuarios, que son los objetivos de esta campa?a que se desarrollará entre el 24 de julio y el 31 de agosto, ya que el verano es un momento aprovechado por los ciberladrones para delinquir, según las entidades promotoras de la iniciativa.
La web cuenta con un canal de denuncia donde los usuarios podrán exponer sus dudas sobre el cibercrimen.
"Este es un sitio en el que alguien puede validar si está siendo sometido a un ataque", dijo el director general de Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Enrique Martínez.
Los países de habla hispana ocupan el tercer puesto mundial en cuanto a fraude a través de Internet. La media de dinero sustraído en los fraudes a través de la red ha aumentado en los últimos a?os desde 5.249 euros en 2003 a 6.383 euros en 2006.
Aunque Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, aseguró que "no tenemos una cifra global de robos porque eso quien lo tiene que saber bien son los bancos, que en este momento están asumiendo el fraude que hacen a sus clientes".
En la página también se pueden descargar las soluciones de seguridad gratuitas que Panda ofrece para Windows y Linux, dos antivirus y un analizador on line, anunció Luis Corrons, director de Panda Labs.
Los ataques se realizan normalmente a través del correo electrónico. Los más comunes son "los virus troyanos, 'phishing' y los 'scam' o timos a la antigua usanza como los 'nigerianos' o informar de que al usuario le ha tocado la lotería o algún concurso", dijo Corrons.
"Creemos que va a haber muchos más portales, muchos más bancos que apoyen la iniciativa, (...) porque ésta es una de las maneras de que los 'cibercacos' sepan que hay en este país gente que les esta echando el aliento en el cogote", dijo Domingo.
" Y también que la comunidad internauta sepa que va a estar defendida, asesorada e informada".

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