Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

sábado, julio 01, 2006

Brasil lanzó la TV digital con tecnología japonesa

El presidente brasile?o, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó el jueves el decreto por el que Brasil adopta el sistema japonés para el desarrollo de la televisión digital en el país, en detrimento del europeo y el estadounidense.Durante el evento los ministros de Comunicaciones brasile?o, Helio Costa, y japonés, Heizo Takenaka, firmaron un acuerdo por el que Brasil se compromete a adoptar la tecnología japonesa de televisión digital ISDB-T, con el compromiso de Tokio de adoptar las innovaciones tecnológicas brasile?as.
"Hoy es un día memorable para las relaciones entre Brasil y Japón", afirmó Lula. "El otro día en la Copa del Mundo Japón perdió (4-1) frente a Brasil. Pero en la página de la transmisión digital, vamos a mantener una relación de vencer y vencer", dijo Takenaka.
En el último a?o Brasil fue cortejado por los consorcios de TV digital de Europa, Estados Unidos y Japón, que habían hecho jugosas ofertas para acceder a este mercado de gran potencial.
Brasil estima que en los próximos 15 o 20 a?os los negocios que implicará la entrada de la TV digital superarán los 40.000 millones de dólares.
En 2005 se vendieron en Brasil 9,8 millones de aparatos de televisión, cifra prácticamente igual a los vendidos en Japón ese a?o, informó Eletros, la asociación que agrupa a los fabricantes. Para 2006, los fabricantes brasile?os esperan un crecimiento del 12% en la venta de aparatos de TV.
La televisión digital prevé múltiples aplicaciones en otros prometedores mercados, como radio, internet y hasta telefonía móvil. "No está tan lejos el día en que el brasile?o podrá agendar una consulta con el sistema público de salud o que podrá tener acceso a las clases a través de su televisión", dijo Lula. El Gobierno quiere explorar las posibilidades interactivas y de inclusión digital y servicios públicos de la televisión digital.
El Gobierno brasile?o pretende extender su sistema digital a sus vecinos, comenzando por el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), Venezuela, en vías de convertirse en miembro pleno del bloque, y Sudamérica.
Argentina había reclamado que el Mercosur decidiera conjuntamente qué sistema de televisión digital adoptaba, pero Brasil se adelantó. Una fuente brasile?a explicó que ambos Gobiernos mantuvieron una reunión el miércoles y que Brasil ha ofrecido compartir con Argentina su desarrollo tecnológico.
Brasil dispondrá de diez a?os para adaptarse a la tecnología digital. La industria estima que en 12 meses estará en condiciones de "colocar el producto en el mercado" (es decir, las cajas de conversión del sistema y los aparatos televisivos), informó el vicepresidente de Samsung, Benjamim Sicsú.
Para llegar a un acuerdo, Japón ofreció a Brasil exención de parte de los royalties en la aplicación de su tecnología, la posibilidad de instalar una fábrica de semiconductores y adoptar cualquier innovación tecnológica brasile?a. Además, la implantación de la TV digital en Brasil será financiada por el banco de fomento brasisle?o BNDES y por el japonés JBIC.
La elección brasile?a ha generado críticas. El Frente por un Sistema Democrático de Radio y TV Digital, que representa a organizaciones sociales y de telecomunicaciones, consideró que Brasil debería haber creado un sistema tecnológico propio. El Gobierno, al decidir en a?o electoral, estaba además sujeto a "presiones de un sector tan poderoso como los medios, las televisoras, que son las que se benefician del modelo japonés", dijo a AFP Jonas Valente, representante del Frente.

No hay comentarios.:

--------------------