Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

miércoles, setiembre 20, 2006

?Todos de acuerdo para 4G?

La operadora Sprint Nextel ha hecho público un comunicado según el cual las mayores operadoras del mundo están buscando un acuerdo para conseguir un estándar único para la cuarta generación de móviles. A lo mejor hasta sale bien.La gran alianza incluye a China Mobile, KPN, NTT DoCoMo, Orange, Sprint Nextel, T-Mobile y Vodafone. Esta iniciativa se llama Next Generation Mobile Networks (NGMN) y se trata de desarrollar una red mundial de telefonía móvil estándar, compatible para todos los operadores en todos sus países.
Algo que no se consiguió con la tercera generación, por cierto. Para 3G había dos tecnologías compitiendo. Por un lado, W-CDMA o UMTS, el sistema adoptado en Europa, y por otro, CDMA 2000, desarrollado por la multinacional Qualcomm, incompatible con UMTS y empleado en EEUU.
El nuevo sistema HSDPA (3.5G) es una evolución de UMTS, con lo que continúan los problemas de compatibilidad. La nueva iniciativa ha tomado cuerpo como una Sociedad Limitada en el Reino Unido llamada NGMN Limited.
La idea es avanzar más allá de HSDPA con mayor capacidad de transmisión de datos, menos costes de mantenimiento, mayor seguridad y compatibilidad con las redes existentes.
Tener a bordo operadores como Sprint o T-Mobile, con una amplia base en EEUU, es una buena baza para conseguir un único estándar global. Si se unen Verizon y AT&T, los otros grandes operadores americanos, puede que el estándar se convierta en realidad.
Enfrente tendrán a Qualcomm, que cobra a los operadores ingentes cantidades por licenciar sus tecnologías patentadas de 3G. La iniciativa NGMN no es más que un intento de estos operadores de liberarse de ese yugo.
Más información en
CanalPDA.com

No hay comentarios.:

--------------------