Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

sábado, setiembre 23, 2006

Ibarretxe apuesta por la convergencia tecnológica en 2010 con el nuevo Plan de Tecnología que movilizará 4.500 millones

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió hoy la convergencia tecnológica y social con Europa como los dos principales retos de la legislatura. Para lograr el primer objetivo, en oto?o se aprobará el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que movilizará 4.500 millones de euros. Además, en el transcurso del debate
de Política General, adelantó que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el Plan de Vivienda, que contempla construir 27.000 nuevas viviendas de protección.
En su intervención, Ibarretxe afirmó que Euskadi es "un país preparado, con las velas desplegadas" y que ocupa puestos de "vanguardia" en el conjunto de Europa. No obstante, indicó que hay que seguir trabajando en impulsar la segunda transformación económica de Euskadi, articulada "en dos grandes estrategias de actuación como son la mejora de la competitividad y de la innovación, por un lado, y la potenciación de Euskadi como 'rótula' de conexión logística en el eje atlántico europeo".
El lehendakari aseguró que, aunque Euskadi está "en primera línea", todavía existen problemas por resolver, entre ellos, la competencia de los nuevos países industrializados, la deslocalización empresarial, el "insuficiente" esfuerzo tecnológico, la siniestralidad laboral, la temporalidad del empleo, el riesgo de pobreza o las dificultades de acceso a la vivienda.
Ibarretxe destacó algunos de los pasos que se han dado para impulsar el desarrollo económico de Euskadi como la reciente aprobación del Plan de Competividad e Innovación social 2006-2010, con una dotación de 2.041 millones. El lehendakari indicó que dos apuestas de este plan son la de la innovación y la del crecimiento empresarial y la creación de grupos empresariales sólidos -"auténticas multinacionales vascas"-.
De cara al futuro, indicó que los dos principales retos de la legislatura van a ser la convergencia tecnológica y social. En relación al primer objetivo, se?aló que el Gobierno pretende hacer de Euskadi "un referente europeo en materia de innovación en los próximos diez a?os".
Para ello, según recordó, se está trabajando a lo largo del último a?o en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se aprobará en oto?o y que se plantea como "gran objetivo estratégico" la convergencia tecnológica con Europa en 2010.
Ibarretxe precisó que el plan contempla una movilización total de recursos a lo largo de su vigencia de 4.500 millones de euros, de financiación pública y privada.
"Esto representa un elevado esfuerzo presupuestario que ha supuesto un crecimiento del 25% en este primer a?o y que se mantendrá por encima del 11% anual, de manera que la partida presupuestaria destinada al Plan en el a?o 2009 será, como mínimo, un 50% superior a la situación de partida en el ejercicio 2005", explicó.
El lehendakari manifestó que, en el marco de este Plan, se pondrán en marcha diversos programas de actuación que se estructurarán alrededor de ocho áreas de investigación como son las biociencias, la electrónica para el tranporte, los nuevos sistemas de fabricación, las energías alternativas, el desarrollo de nuevas tecnologías alimentarias, las telecomunicaciones, la sostenibilidad ambiental y la investigación social.
Ibarretxe anunció como pasos "inminentes" la creación del primer Parque Científico en el campus de Bizkaia y la constitución de Centros de Investigación cooperativa dedicados a las energías alternativas en Alava (Fagune) y a las nanociencias en Gipuzkoa (Nanogune).
Además, recordó el compromiso de las instituciones vascas de construir un gran centro europeo de investigación en espalación de nuetrones, que está pendiente de decisión por parte de la UE y que supondría una inversión superior a los 1.000 millones.
Otra iniciativa adelantada por Ibarretxe es la constitución del Consejo vasco de Política Científica y Tecnológica antes de que finalice este a?o.
CONVERGENCIA SOCIAL
El otro gran reto apuntado por Ibarretxe es, en el ámbito de la solidaridad social, alcanzar la convergencia europea en los gastos de protección social por habitante.
En este punto, lamentó que siga pendiente de traspaso la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, "negada una y otra vez por parte del Estado, en perjuicio del bienestar de los ciudadanos vascos".
"Estoy convencido de que si ya estuviera en manos de las instituciones vascas la gestión de régimen económico de la Seguridad Social, el efecto sobre la convergencia social sería claramente positivo", a?adió.
No obstante, Ibarretxe se?aló que seguirán "redoblando" los esfuerzos en las iniciativas propias para alcanzar la media europea en el conjunto de los gastos de protección social y para ello adelantó algunos de los proyectos que se aprobarán en próximas semanas.
Uno de ellos es el Plan de Vivienda que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno y que contempla la construcción de 27.000 nuevas viviendas de protección en el periodo 2006-2009, con un presupuesto total de 580 millones.
Asimismo, en el próximo trimestre se aprobará un Programa especial de inversiones en el sistema sanitario, que tendrá una dotación de 600 millones y cuya materialización definitiva extenderá hasta 2012.
Este Plan de Inversiones contempla la creación de nuevos centros y la reforma de los ya existentes. En concreto, se prevén 25 nuevos centros de salud, nuevos consultorios rurales y el Hospital de Mondragón, a lo que se unirá la habilitación de 254 camas más y la ampliación de servicios de urgencia y de unidades de cuidados críticos. También se procederá a la digitalización de Osakidetza, que, en una primera fase, alcanzará a los hospitales de agudos y a diez ambulatorios especializados.
Ibarretxe adelantó también que en el próximo consejo de Gobierno se aprobará el II plan de Apoyo a la Familia y que también se aprobará próximamente el II Plan vasco de Inserción 2006-2010, dirigido a las personas más desfavorecidas.
En materia de empleo, indicó que algunas de las prioridades de su Gobierno serán reducir la siniestralidad laboral y los "elevados" índices de temporalidad.
Ibarretxe, tras lamentar que Euskadi siga sin disponer de un marco autónomo de relaciones laborales, adelantó que exprimirán "al máximo" la capacidad de autogobierno para impulsar la aprobación del proyecto de Ley vasca de Empleo. Según indicó, el texto contempla, entre otras medidas, programas específicos para incentivar el empleo estable.
En su discurso, también hizo una referencia al Concierto, que, a su juicio, ha recibido un "espaldarazo" por parte de las instituciones europeas con la sentencia sobre el régimen fiscal de las Azores "en contra de las tesis mantenidas por el Tribunal Supremo". "Con el aval de la UE, ya no existen argumentos para seguir poniendo en tela de juicio el Concierto. Solo espero que la responsabilidad de los partidos políticos y los jueces nos permita zanjar esta cuestión para siempre".
En su discurso también destacó que el II Plan Vasco de Inmigración 2006-2009 será aprobado en octubre y subrayó la buena evolución del turismo en Euskadi, que permitirá en 2006 superar "por primera vez en la historia" los 2.000.000 de visitantes.

No hay comentarios.:

--------------------