Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

domingo, setiembre 17, 2006

Prodi cede ante la oposición por la disputa con Telecom Italia

El primer ministro italiano, Romano Prodi, cedió el domingo a la presión de la oposición y acordó que su Gobierno se someta a las preguntas del Parlamento sobre la disputa con Telecom Italia que forzó la dimisión del presidente de la compa?ía.
En un giro político, Prodi dijo que estaba abierto al debate sobre el vital e importante sector de las telecomunicaciones en medio de encarnizada batalla con Telecom Italia sobre su estrategia.
"Es en el interés de
la nación debatir el futuro del sector de las telecomunicaciones en Italia y su grupo más importante", dijo Prodi en un comunicado difundido en Pekín, donde encabeza una delegación de empresarios italianos.
La oposición y algunos miembros de la coalición de centro-izquierda han instado a Prodi a que explique en el Parlamento por qué entró en un conflicto abierto con Marco Tronchetti Provera, que dimitió por sorpresa el viernes como presidente de Telecom Italia.
Prodi se ha resistido a llevar el asunto al Parlamento, llamando a quienes le pedían que lo hiciera "locos", pero finalmente ha cedido a la demandas el domingo, aunque ha dicho que destacados ministros irán a la Cámara, lo que significa que él no acudirá.
Con una deuda de más de 40.000 millones de euros, Telecom Italia anunció la semana pasada una cambio radical en su estrategia, lo que enfureció al Gobierno y creó tensiones políticas.
Telecom Italia, que durante dos a?os ha buscado integrar sus negocios de red fija y móvil, anunció planes para separar la división de redes de la compa?ía y la unidad de telefonía móvil TIM, lo que según algunas fuentes podría llevar a la venta de TIM a empresas extranjeras, algo a lo que se oponía el Gobierno de centro-izquierda.
Prodi dijo que no tuvo nada que hacer con la dimisión de Tronchetti.
Pero la oposición se ha centrado en un informe de un asistente cercano a Prodi que recomendaba que el Estado comprara parte de Telecom Italia.
'RIESGO DE RENACIONALIZACIÓN'
El líder de la oposición,
Silvio Berlusconi, lanzó el domingo un ataque contra Prodi, al asegurar que el jefe del Ejecutivo en cualquier otra democracia occidental hubiera abandonado el cargo.
"Lo que esta pasando es realmente serio, algo que en cualquier otro lugar de Europa o en otra democracia occidental hubiera traído la dimisión del jefe del Gobierno", dijo.
El nuevo presidente de Telecom Italia, Guido Rossi, indicó que el grupo estaba fuerte y era "un ejemplo de capitalismo moderno".
Pero Rossi, citado por el diario La Repubblica, decía que tenía que sacar al grupo del "riesgo de renacionalización".
El compromiso de Rossi, que fue uno de los artífices de la privatización de Telecom Italia en 1997, fue ampliamente aplaudido. "Rossi es una buena elección porque es respetado por el Gobierno", dijo un agente de bolsa de Milán. "Actuará como un mediador", a?adió.
Aunque Trochetti dimitió, el consejo de administración de Telecom Italia reafirmó el lunes su cambio de estrategia.
El viceprimer ministro Francesco Rutelli dijo el domingo que se opondrá a la renacionalización de Telecom Italia.
/Por Nelson Graves y Francesca Piscioneri/

No hay comentarios.:

--------------------