Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

domingo, setiembre 17, 2006

El sistema de comunicación móvil puede evitar accidentes de tráfico, según un ex


El ingeniero de Telecomunicación de la Universidad alicantina 'Miguel Hernández', Miguel Sepulcre Ribes, ofreció hoy en Oviedo una conferencia sobre 'Sistemas de comunicación móviles entre vehículos para aplicaciones de seguridad vial', con los que prevé que se "eviten" los accidentes de tráfico.
Esta es la base se su tesis doctoral dirigida por el profesor de la Universidad 'Miguel Hernández', Javier González Sempere. Con ella ha participado en el XXI
Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) que se celebra por primera vez en el Principado de Asturias.
Sepulcre sostuvo que este sistema de comunicación por hondas de radio entre los vehículos "aumentaría la seguridad vial". Se trataría de un aparato similar a los GPS, llamado 'Vanet-vehículo-Ad Hoc-Networks', a través del cual los conductores conocerían cualquier incidencia en los tramos a los que no tienen acceso visual.
De esta forma podrían evitarse colisiones al saber previamente cual es la posición del resto de los vehículos o el estado de las carreteras. Esta información se transmitiría de forma multidireccional, ya que todos los conductores que tuvieran el sistema indicarían su posición y recibirían al mismo tiempo la de los demás vehículos.
El estudio ha descartado la transmisión vía satélite y se ha decantado por la se?al radioeléctrica, aunque Sepulcre reconoció sus "limitaciones". "Será necesario aumentar la potencia para cubrir más distancia y poder solventar los obstáculos entre los vehículos y los puntos de interés", se?aló el estudiante. Asimismo, explicó que "en carretera su viabilidad será mayor que por ciudad".
"Si se llega a controlar el estado del tráfico se reducirán notablemente los accidentes", aseguró Sepulcre quien aun no ha recibido ninguna oferta empresarial para comercializar el sistema que todavía se encuentra en fase de estudio. Sin embargo se?aló que la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Alicante ya han mostrado su interés por el proyecto.
Sepulcre espera que su estudio se publique en 2008 y a partir de ahí comience el camino hacia la comercialización del sistema, que podría incorporarse a los vehículos o venir de serie. Si los conductores "contaran con el vehículo" para controlar tanto la velocidad como el estado del tráfico podrían "evitarse en gran medida los accidentes", concluyó.

No hay comentarios.:

--------------------