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martes, febrero 21, 2006

Bruselas quiere todavía más competencia en telecomunicaciones


(Reuters) - La apertura de los mercados nacionales a la competencia ha hecho descender los costes para los consumidores, pero un repaso de la legislación en vigor hace concluir que la Unión Europea no debe frenarse en la situación actual, dijo el lunes la Comisión Europea.
La Unión aprobó en 1998 un paquete legislativo con el que pretendía favorecer la entrada de nuevas empresas en el mercado de las comunicaciones electrónicas, valorado en unos 614.000 millones de euros, de los que 273.000 millones corresponderían a las telecos.
Según constata el último informe de la Comisión Europea este sector publicado el lunes, la perspectiva en cuanto a la innovación y la inversión en los Estados miembros es positiva, y el aumento de la competencia, particularmente en los mercados al por menor, ha aportado beneficios crecientes a los consumidores.
"Ocho a?os después de la liberalización total, la apertura del mercado ha sido un éxito", declaró a la prensa la comisaria
de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, que a?adió que sigue siendo necesario seguir con los esfuerzos.
El precio medio de una llamada de tres minutos con un teléfono fijo ha caído un 65 por ciento desde 2000, destacó.
Reding se encuentra haciendo una ronda de consultas para actualizar las leyes europeas con la que tener en cuenta el aumento de la competencia en los mercados nacionales.
"Mis objetivos en este proceso de revisión son reforzar la inversión mediante una competencia basada en las infraestructuras, promover la innovación mediante la apertura de las normas hacia las nuevas tecnologías, y completar el mercado único logrando una mayor coherencia de la aplicación de las normas comunitarias en los 25 Estados miembros y fomentando los servicios de comunicación transfronterizos", explicó.
COMPETENCIA EN LAS INFRAESTRUCTURAS
Si la comisaria considera que la competencia es suficiente en los 18 sectores afectados, podría decidir aplicar a la industria de las telecomunicaciones las reglas generales de la Unión en materia de competencia y no una reglamentación específica, un paso que le han pedido los antiguos monopolios públicos.
Estos argumentan que los nuevos competidores son ya grandes actores que no tienen necesidad de ayuda legal de Bruselas.
Los operadores históricos deben autorizar a los nuevos a utilizar sus redes, pero la situación no podrá durar, según ellos, si se les pide que inviertan en nuevas infraestructuras.
Este es el punto central de la polémica entre la Comisión y la alemana Deutsche Telekom, que quiere que se le permita fijar libremente el precio que cobra a sus competidores para la utilización de la red que está preparando, el V-DSL (Very high rate Digital Subscriber Line).
Reding indicó que le gustaría fomentar las inversiones transfronterizas y los servicios paneuropeos para mejorar la competencia entre los operadores y beneficiar así a los consumidores.
El informe de este a?o subraya también la necesidad de reducir el coste de utilización de los móviles en el extranjero y la comisaria reiteró su intención de proponer en mayo o junio más reglas para reducir el coste de las llamadas en itinerancia ('roaming').
La penetración de los teléfonos móviles ya ha llegado a casi el 93 por ciento y sobrepasa el 100 por cien en ocho Estados miembros, sumando 426 millones de usuarios de estos aparatos.
En cuanto a Internet, el número de usuarios de banda ancha ha tenido un aumento desde casi 20 hasta 53 millones de abonados.

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