Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

lunes, febrero 02, 2009

Recomiendan el uso del teléfono móvil para superar la brecha digital y mejorar las acciones de ayuda al desarrollo

Con el fin de superar la brecha digital y mejorar las acciones de ayuda al desarrollo en los países del Tercer Mundo, diversos expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en cooperación al desarrollo recomiendan la utilización del teléfono móvil, dispositivo que en algunas de estas regiones ronda el 60% de penetración.

Los países ricos tienen que adaptar las políticas estratégicas a escala tecnológica que aplican en sus territorios a la realidad de los países en desarrollo, afirmó el director del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, Pablo Priesco, que participó en la presentación del II Encuentro Internacional de las TIC para la Cooperación al Desarrollo, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero en Gijón. El uso del móvil resulta más eficiente que otras iniciativas como la del Instituto de Tecnología de Massachusetts de crear ordenadores de bajo coste y repartirlos en los países en desarrollo, aseguró, por su parte, el director de la estrategia internacional de eGovernment del Consorcio World Wide Web, Josema Alonso. "En muchas de estas zonas el acceso a Internet es todavía muy limitado, todo lo contrario que ocurre con los móviles. Hay que aprovechar las infraestructuras existentes", apuntó.

La tecnología todavía "asusta mucho" en el mundo de la cooperación, afirmó el secretario de la Coordinadora de ONG Española, Eduardo Sánchez, que admitió que "si España se va a convertir en el séptimo donante del mundo, hay que estar a la altura". Las alianzas entre las empresas tecnológicas y agencias de desarrollo pueden parecer difíciles a primera vista ya que "los interlocutores hablan en un lenguaje diferente", precisó Sánchez, que recomendó que las compañías "vendan bien" la tecnología para que "no dé miedo".

No hay comentarios.:

--------------------