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martes, abril 11, 2006

Se crea "Veraz-SPF", una plataforma tecnológica para prevenir la suplantación de identidad

El fraude cometido a través de la suplantación de la identidad personal, con documentos falsos o sustraídos, costó al sector de crédito al consumo aproximadamente 260 millones de euros en 2005, y el 95% de estas estafas se centraron en financiación de automóviles, hasta alcanzar la suma de 247 millones de euros.
El secretario general de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Honorio Ruiz, explicó que detrás de este tipo de fraude suelen estar las mafias internacionales, "que buscan bienes con alto valor y de venta rápida en el extranjero", como son los vehículos.
Ruiz indicó que, para llevar a cabo el enga?o, estas mafias acuden a establecimientos comerciales y realizan compras con los documentos sustraídos, a los que realizan ligeras modificaciones, como cambiar la fotografía. Las principales perjudicadas con estas estafas son las entidades que conceden financiación, ya que el comercio recibe el pago en metálico "casi de forma inmediata", mientras que ellas no detectan el fraude hasta que pasan dos o tres meses desde el impago de una cuota, que suele ser la primera, y comienzan a investigar lo que en un principio parece un caso de morosidad.
El secretario general de Asnef comentó que el auténtico titular del documento también sufre un perjuicio, ya que se ve envuelto en un proceso judicial que, "aunque en la mayor parte de los casos se resuelve a su favor", le obliga a demostrar que no realizó la compra y a sufragar los gastos de su defensa.
Prevenir el fraude Asnef y Equifax han desarrollado de forma conjunta "Veraz-SPF", una plataforma tecnológica con tres ficheros de datos que tiene como objetivo la protección de las entidades financieras y los ciudadanos frente a este tipo de fraude. El fichero de operaciones formalizadas con documentación incongruente (Fodi), ofrece datos que se repiten en las estafas, -como números de teléfono, códigos postales, o direcciones, entre otros-, que permiten detectar otros fraudes. Honorio Ruiz explicó que este listado "está sometido a un riguroso régimen de protección de datos", y que hace falta el consentimiento del comprador para que se crucen sus datos con el sistema. "Lo habitual es que el ciudadano que no tiene nada que esconder no se oponga a que se haga el cruce, pero quien esté intentando cometer un fraude se marchará del establecimiento".

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