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miércoles, abril 05, 2006

Alcatel-Thales buscan en los satélites un nuevo campo de batalla

El mercado mundial de los satélites civiles y militares -en el que la alianza Thales-Alcatel quiere ser campeón europeo- es objeto de una despiadada competencia entre europeos, que se unen, y estadounidenses, cuya cuota de mercado bajó en los últimos a?os.La alianza de los franceses Alcatel (telecomunicaciones) y Thales (electrónica y defensa), anunciada este miércoles confirma esa tendencia: Alcatel tomará un 21,6% de Thales y a cambio le aportará su filial de satélites.
En Europa, los protagonistas del sector empezaron a unirse en 2000, con la creación de Astrium, una sociedad de satélites constituida como el "polo espacial" del gigante europeo franco-alemán-espa?ol EADS, matriz de Airbus.
Frente a Astrium, su competidor directo, el grupo Alcatel, se reforzó al aliarse en julio de 2005 con el italiano Finmeccanica, para crear Alcatel Alenia Space.
El acuerdo Alcatel-Thales hará pasar el sector de satélites a Thales, que le aportará a cambio toda experiencia en la electrónica de defensa.
La rama satélites de Alcatel es el número tres mundial, y líder europeo de los satélites, tanto civiles como militares: telecomunicaciones, navegación, observación por radar, meteorología, ciencia...
La alianza Alcatel-Thales entierra, por el momento, la hipótesis de un "matrimonio a tres" en el sector europeo de los satélites, entre EADS, Alcatel y Thales.
Pero todos estos grupos son cercanos, a veces rivales, y a veces socios. Alcatel y su aliado italiano estaban en competencia con una alianza Astrium-Thales para construir 30 satélites de la red europea Galileo, en la que finalmente todos participan.
Por otro lado, Alcatel y EADS Astrium crearon conjuntamente la plataforma AlphaBus, que suministra equipo esencial para satélites de gran potencia.
EADS Astrium y Alcatel Alenia Space parecen además hermanos gemelos: cada uno tiene un volumen de negocios de 1.700 millones de euros, y efectivos de 7.000 personas.
Frente a estos dos grandes grupos europeos, los tres pesos pesados estadounidenses Loral Space, Boeing y Lockheed Martin tienen aún un 45% del mercado mundial de los satélites comerciales, lo que representó en 2004 unos 10.200 millones de dólares, según la revista The Space Review.
Pero los grupos estadounidenses, que tenían en 1999 cerca del 80% de los pedidos mundiales del sector, han visto cómo caía desde entonces su cuota de mercado. En cambio, la parte de Alcatel se ha duplicado para llegar actualmente a más del 20% del mercado, según esta revista.
Este cambio se debe sobre todo a las nuevas normas estadounidenses sobre las exportaciones de material sensible aplicadas en 1999 (ITAR).
Ello benefició claramente a los europeos Alcatel y Astrium, que lograron hacerse con mercados chinos o árabes, a cuyo acceso limitan esas reglas estadounidenses.

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