Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

jueves, abril 16, 2009

Entornos de escritorio ligeros para Linux

Xfce se presenta como una alternativa en Linux para usar un ordenador viejo o un ultraportátil sin que se resienta la velocidad

La evolución de los sistemas operativos más populares (Windows y Mac OS X) exige ordenadores más potentes en cada nueva versión y convierte en obsoletos los más antiguos. Linux, en cambio, se ve afectado en menor medida gracias a la libertad de elección que disfrutan sus usuarios a la hora de escoger entornos de escritorio más ligeros, como Xfce.

Los entornos de escritorio ligeros y rápidos se han convertido en una necesidad acuciante no sólo en ordenadores con unos cuantos años de antigüedad, sino también en los ultraportátiles y los ordenadores de escritorio baratos, porque montan componentes no punteros que pueden no resultar suficientes para Windows Vista.

En Linux, los usuarios más avezados son capaces de trabajar completamente en modo texto, tecleando comandos para abrir las aplicaciones, para copiar y pegar archivos, para crear carpetas y otras tareas habituales en los ordenadores. Sin embargo, por comodidad y para expandir este sistema operativo libre a más usuarios, se creó el entorno visual necesario para que se pudiera usar igual que en Windows, y que se denomina Sistema de Ventanas X. En Linux el más utilizado es el X.Org.



Sin embargo, otro programa, denominado entorno de escritorio, controla cómo se actúa con este elemento. Por ejemplo, determina cómo funcionan las diferentes barras de herramientas, los fondos, los salvapantallas, los iconos o los menús. Prácticamente, se responsabiliza de cómo el usuario percibe el sistema operativo, a excepción del comportamiento de las ventanas que enmarcan cada aplicación, labor que se encarga a los gestores de ventanas, como Metacity o Kwin. Los dos entornos de escritorio más populares son Gnome, que se encuentra por defecto en Ubuntu y Debian, y KDE, por el que apuestan otras distribuciones como OpenSuse.

Xfce, el más popular de los ligeros
Sin embargo, cuando se busca ligereza y rapidez, y no importan los complicados efectos gráficos que pueden llegar a mostrar los escritorios más avanzados, el más popular es Xfce. De hecho, varias distribuciones de Linux disponen de una versión que lo integra, como Ubuntu (Xubuntu), Debian o Slackware.

En otras se puede activar a través de los repositorios, como en Fedora, por ejemplo. Al igual que Gnome, se basa en GTK+ versión 2, pero logra ser más liviano y consumir menos recursos de memoria, características que se traducen en una mayor rapidez y la posibilidad de instalarlo en máquinas menos potentes.

Aunque el entorno de escritorio sea distinto, se pueden usar casi todas las aplicaciones presentes en Gnome o KDE, como Firefox, Open Office, Pidgin o Wine. Su aspecto estético se asemeja al de cualquier sistema operativo convencional, pero no iguala en usabilidad a sus rivales ni permite modificaciones tan intuitivas. Es decir, se puede personalizar de igual forma pero con más clics de ratón y con más vueltas que su competencia. A principios de marzo, Xfce lanzó su última versión, la 4.6, después de dos años de trabajo en la misma.

LXDE, otra opción
Existen otras alternativas si se desea un entorno de ventana liviano, aunque no se encuentran tan extendidas como Xfce. La ventaja para los usuarios de Linux consiste en que se pueden probar sin ningún compromiso para observar cuál se adapta mejor al ordenador y a las preferencias del usuario. Cada vez que se arranca el ordenador, se puede elegir con qué entorno de escritorio se inicia la sesión, de entre todos los que tenga instalados.


Un ejemplo es LXDE, siglas en inglés de Entorno de Escritorio X11 Ligero, que se creó en 2006 y se basa en C y en GTK+. Cuenta con varias aplicaciones específicas para aprovechar su ligereza, como un gestor de archivos (PCManFM) o un editor de textos. gOS, una distribución de Linux ideada para ultraportátiles y ordenadores básicos, ha apostado por este entorno. Además, se puede instalar desde los repositorios de Ubuntu, Debian, Fedora o Mandriva, entre otras distribuciones de Linux.

ROX Desktop es otra de las posibilidades. No se encuentra tan extendido, pero es todavía más ligero que Xfce, también se basa en GTK+2 y cuenta con sus propios programas. En su sitio web dispone de instrucciones para instalarlo en las distribuciones de Linux más populares. Étoilé y EDE son otros de los entornos de escritorio ligeros que se pueden probar.

¿Es más ligero Xfce que los demás?
Muchos usuarios de Linux se preguntan si Xfce es realmente más liviano que sus competidores Gnome y KDE. Se han efectuado diversas pruebas sobre ellos, como la realizada por un programador de KDE, que compara el consumo de memoria RAM de los tres entornos de escritorio. Las comparaciones no son exactas debido a que, mientras Gnome y KDE trabajan por integrar sus aplicaciones estrella de la mejor forma posible, Xfce no dispone de tantos programas asociados y optimizados, con excepciones como el gestor de archivos Thunar, que destaca por su rapidez.

En dicha prueba, Xfce resultó el entorno de escritorio más ligero cuando no se había abierto ninguna aplicación, con tres programas ligeros (gestor de archivos, un editor de textos y un terminal) o con el navegador o el procesador de textos por separado. Pero cuando se abrían tres a la vez (un hecho relativamente frecuente si se navega por Internet, se consulta el correo electrónico y se escribe un texto) los resultados cambiaban y favorecían a KDE, mientras que Gnome obtenía valores intermedios.

No hay comentarios.:

--------------------