Recopilan y organizan para el usuario contenidos audiovisuales de portales como YouTube o Hulu
Los agregadores de vídeos permiten disfrutar de los diversos contenidos audiovisuales que se publican en Internet con la comodidad de reunirlos en un único sitio. Se trata de un servicio útil que añade interesantes opciones al visionado de videoclips, series y películas de populares portales como Hulu o las grabaciones caseras que caracterizan a YouTube o DailyMotion.
Los agregadores de vídeos ayudan al usuario en dos sentidos. Por un lado, disponen buscadores de vídeos más completos que los de los propios sitios web, porque rastrean al mismo tiempo varios servicios de este tipo y funcionan como metabuscadores. Por otro lado, realizan una labor de clasificación, por géneros y tipo de contenido, de la ingente cantidad de vídeos que hay en la Red. Finalmente, con esta clasificación configuran canales personalizados.
Además, efectúan un uso intensivo del RSS, de forma que cada persona pueda suscribirse a las búsquedas que prefiera o a canales predeterminados. Como, normalmente, los sitios que difunden vídeos suelen proporcionar un código para incrustarlos en blogs y espacios personales, estos agregadores aprovechan esta característica para facilitar al usuario el visionado sin obligarle a cambiar de sitio.
Uno de los mejores ejemplos de lo citado se encuentra en Mefeedia. Reúne los más diversos contenidos audiovisuales, desde música, videoblogs, series o películas, hasta un canal de noticias en vídeo que permite acceder a los usuarios a estos contenidos procedentes de distintas fuentes como CNN, MSNBC, Fox o The New York Times.Según sus datos, los contenidos proceden de más de 15.000 orígenes diferentes, entre ellos Hulu, la cadena ABC o Archive.org. Ahora bien, se debe considerar que en sitios como Hulu restringen los contenidos para espectadores de fuera de los Estados Unidos, un impedimento que se mantiene aunque se traten de reproducir incrustados en Mefeedia. Resulta muy interesante la posibilidad que brinda a los usuarios para que combinen e integren sus anteriores suscripciones RSS en canales específicos de YouTube, DailyMotion, Vimeo, Hulu o Blip.tv.
Otras opciones
Blinkx es un buscador de vídeos que destaca por su apariencia estética y por ofrecer pequeñas previsualizaciones de cada uno de los contenidos. El pasado mes de febrero incorporó una característica novedosa, puesto que agrega los vídeos de forma que permite contemplarlos como si fuera una televisión convencional. Ha establecido dos opciones predeterminadas: informativos, con las noticias del día a partir de agencias como The Associated Press o Reuters; o de entretenimiento, con contenido variado y la pretensión de divertir. Además, ofrece una tercera, porque deja que cada usuario establezca y configure su propia combinación.
Recopila todos los capítulos por temporadas y enlaza con sitios de descarga directa para que los usuarios puedan contemplar los capítulos en streaming desde el navegador. Se trata de una opción muy útil para aquellas personas que no esperan a que las doblen y las emitan en España, sino que siguen las series al ritmo de su difusión en Estados Unidos.
Otra alternativa la constituye Truveo, un buscador de vídeos adquirido por AOL, que presenta una selección temática de contenidos de muy diversas fuentes y estructurada en canales. Además dispone de una versión en español, personalizada con contenidos en este idioma. En caso de querer contemplar noticias, Clipsyndicate se muestra como una buena opción, con contenidos de diversas agencias.
Estilo Menéame y Delicious
Al igual que Menéame o Digg permiten seleccionar de forma social las noticias convencionales, existen sitios que han centrado esta idea en el vídeo. El propio Digg cuenta con una sección dedicada a este cometido, que enlaza con los originales a excepción de los que provienen de YouTube, que se reproducen integrados en una ventana emergente. Videosift copia el estilo y muestra los vídeos en flash más votados por sus usuarios. Al mismo tiempo, se subdivide en varias comunidades agrupadas en torno a canales y se pueden crear listas de reproducción de vídeos, tanto individuales como entre varios usuarios.
Videobomb es un sitio realizado por los creadores de Miro, un programa de código libre que se instala en el ordenador y que está pensado para acceder y reproducir sin conexión a Internet los vídeos de la Web. Anteriormente se le conocía con el nombre de Democracy Player. Videobomb complementa a Miro y funciona de forma similar a los servicios de marcadores sociales como Delicious, pero dedicado exclusivamente a contenidos audiovisuales. Los vídeos que más gente señala como favoritos aparecen en la portada. Permite que los usuarios almacenen sus vídeos preferidos y que después puedan acceder a ellos de diversas maneras, a través del RSS o incrustándolos en un blog.
StumbleUpon, concebido para descubrir sitios web similares a las preferencias de los usuarios a partir de las elecciones de otras personas, también dispone de su apartado dedicado a los vídeos obtenidos de diversas fuentes.
Todos estos sitios difieren de los agregadores de vídeos convencionales en que los usuarios suben sus contenidos predilectos sin esperar a que un software realice ese trabajo por ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario