Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

jueves, mayo 21, 2009

Tres millones de ciudadanos piden la supresión del canon digital

La plataforma Todoscontraelcanon.es ha entregado hoy en el Congreso de los Diputados un escrito avalado por tres millones de firmas en el que se solicita la supresión del canon digital. Los firmantes apuestan por una solución "más justa y equitativa para compensar a los autores por la copia privada que se hace de sus obras".

La actual regulación del canon digital "perjudica a más del 97% de los autores y creadores, los cuales pagan por más que la compensación que reciben a cambio", asegura la plataforma. Por ello, opina que "no tiene sentido mantener una regulación que provoca el efecto contrario en aquellos a los que quiere compensar".

A su juicio, la solución a este impuesto, que genera sobrecostes que "en algunos casos superan el 50% del precio del producto", pasa por aplicar directamente la compensación del derecho de copia privada sobre la obra que lo genera. "Esta solución beneficia tanto a los ciudadanos como a los creadores sin alterar ni vulnerar ninguno de los derechos de estos colectivos y encaja perfectamente en el espíritu de la ley de propiedad intelectual de compensar al creador por el derecho de copia que cede al que adquiere su obra", indica el escrito.

El autor decidiría la cuantía de la compensación y recibiría íntegramente la misma sin tener que pasar por entidades intermedias. "Cobran todos los que venden, mientras que en la solución actual, cobran sólo unos pocos y no se sabe quiénes son, ni cuánto cobran ni cómo se reparte", asegura el texto.

De este modo, los ciudadanos no pagarían la compensación al comprar soportes y dispositivos electrónicos, por lo que "serán más baratos y accesibles". "Sólo pagan -concluye- cuando adquieren el derecho de hacer copia privada, es decir al comprar el original y con ello se evita pagar varias veces por un mismo hecho impositivo".

No hay comentarios.:

--------------------