Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

sábado, mayo 02, 2009

El correo electrónico regresa al escritorio

Se trata de una nueva forma de entender este servicio que presta más atención a la Web y a las redes sociales

Postbox contradice a quienes piensan que el correo electrónico ya no tiene sentido como aplicación de ordenador, dada la movilidad y las prestaciones que ofrecen las versiones web, como Hotmail, Gmail o Yahoo! Mail. Su integración en redes sociales y sitios populares de Internet, combinada con la potencia y comodidad de los gestores de correo de escritorio, lo convierten en una alternativa muy interesante. De igual forma, Xobni mejora el rendimiento de Outlook y Xoopit lleva el correo web a Firefox.

Postbox, que está disponible para Windows y Mac OS X, se basa en las nuevas versiones de prueba del nuevo Thunderbird 3.0, la alternativa de Mozilla para la gestión del correo electrónico desde el escritorio. De hecho, uno de los ingenieros originales de este programa de código libre y gratuito es el impulsor de Postbox.

La base de Postbox es una mezcla entre Thunderbird y las características de correos web como Gmail. Así, se ven los mensajes por conversaciones, sin necesidad de abrirlos uno por uno en caso de que se trate de respuestas a un mismo hilo; se pueden etiquetar y acceder rápidamente a sus clasificaciones, y tiene en cuenta el nombre de los adjuntos cuando se busca un contenido en concreto. De Yahoo! Mail y del nuevo Thunderbird ha adoptado la apertura de los mensajes en diferentes pestañas, al estilo de lo que sucede en los navegadores.

Pero lo más innovador se encuentra en la ventana donde se muestran los adjuntos de todos los mensajes recibidos, con previsualizaciones de las imágenes y accesos para abrir más rápidamente los diferentes formatos de los contenidos. Además resulta muy interesante la agenda dinámica de contactos que se genera a partir de los correos electrónicos recibidos y enviados, y que incorpora accesos directos a los adjuntos, imágenes y enlaces remitidos por cada uno de los contactos.

Integración con sitios web

Por otra parte, cuando se trata de mandar mensajes, Postbox también muestra su originalidad. Así, ofrece un botón donde inspeccionar a través de un buscador los archivos adjuntos que se hayan recibido para anexarlos directamente. Se puede precisar la búsqueda con las imágenes, a través de útiles previsualizaciones.

De la misma manera, Postbox brinda la posibilidad de incluir datos útiles, como establecimientos hosteleros obtenidos de la base de datos de Google o de Yelp, enlaces obtenidos del buscador de Google, de la Wikipedia o del propio contenido de los mensajes descargados; o imágenes de servicios web como Flickr o Picasa, siempre que el usuario disponga de una cuenta en ellos.


El manejo resulta intuitivo. Sólo se debe arrastrar el elemento deseado, por ejemplo una fotografía, desde la columna donde se muestran hasta el cuerpo del mensaje para que se incorpore al mismo. Por otro lado, si hay fotos en los mensajes recibidos, se pueden subir a Picasa. En cada mensaje de correo recibido se tiene la opción, a través del menú del botón derecho, de añadir el contacto a Facebook, Twitter o Friendfeed y de buscar frases o palabras en buscadores como Google o Yahoo! y en sitios como Wikipedia o Mahalo. Como extra, desde Postbox se puede manejar Facebook desde una ventana que se abre dentro del programa, como si fuera un navegador, y así poder consultar los mensajes recibidos en esta red social o actualizar el estado.

Por todas estas características, la idea de Postbox respecto al correo electrónico recuerda a la de Flock en los navegadores. En ambas se relacionan las aplicaciones con sitios web y reconocen implícitamente la importancia que han adquirido en los últimos años.

Postbox funciona con POP3 e IMAP, y envía los mensajes a través de SMTP. Al igual que Thunderbird, no incorpora la agenda por defecto y, de momento, no incluye ningún sistema de complementos que permita ampliar sus prestaciones. Ofrece directamente atajos para configurar el correo electrónico POP3 e IMAP de Gmail, así como los de Windows Live Hotmail y Yahoo! Mail Plus. Los atajos están bien diseñados porque sólo se necesita introducir la dirección y la contraseña, sin necesidad de perder el tiempo tecleando servidores, puertos y tipos de cifrado, como sucede en otras aplicaciones. Además cuenta con un lector de RSS, uno de grupos de noticias y una aplicación para apuntar las tareas pendientes.

Xobni optimiza el Outlook

Xobni es un complemento para Outlook, la agenda y correo electrónico de Microsoft, que lo dota de interesantes características y de muchas de las novedades que Postbox incorpora. Se visualiza como una columna situada a un lado y dentro ofrece un rápido buscador que muestra los resultados según se teclea, y que rastrea también dentro de Yahoo! Mail. Asimismo, permite un acceso veloz a la agenda de contactos y a los archivos adjuntos, en los que señala incluso cuál es la versión más reciente, una acción útil si se buscan documentos que se han editado varias veces. Desde esta columna, se puede arrastrar y soltar cualquier adjunto a un nuevo mensaje.

Este complemento, que salió de su fase de pruebas a finales de marzo, también genera automáticamente la agenda de contactos, extrae los números de teléfono de las firmas de los mensajes, para añadirlos, y permite acceder a Facebook y LinkedIn.

Xoopit lleva el correo web a Firefox

Firefox es un navegador que destaca por su versatilidad gracias a su sistema de extensiones. Una de ellas, Xoopit, se encarga de mejorar el uso de Gmail en Firefox con varias de las características de Postbox y Xobni, entre ellas manejar Facebook y avisar de qué personas con las que se mantiene correspondencia tienen perfil en esta red social, o navegar gráficamente y por tipos por los archivos adjuntos recibidos. También ofrece accesos directos relacionados con cada remitente, como los anteriores mensajes o adjuntos recibidos. Por otro lado, ha elaborado un complemento para Yahoo! Mail que se centra en mostrar las fotos recibidas en una nueva pestaña y en dar facilidades para compartirlas.

No hay comentarios.:

--------------------