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jueves, agosto 10, 2006

Un estudio revela que los jóvenes consideran el 'messenger' y las nuevas tecnologías como "bienes de primera necesidad"

(EUROPA PRESS)
Los jóvenes espa?oles de 12 a 29 a?os consideran que las nuevas tecnologías y el uso del 'messenger' se han convertido en "bienes de primera necesidad" que les da "independencia con respecto al mundo exterior", según se desprende de la investigación 'Jóvenes y cultura messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva' elaborada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Obra
Social de Caja Madrid.
Según informaron dichas entidades hoy en un comunicado, esta independencia ha creado un cambio radical en la sociabilización y forma de relacionarse de los jóvenes, ya que "la presencia y el contacto" considerados por los jóvenes como dos principios esenciales sin los cuales no se puede originar una amistad han sido desbancados por la posibilidad de conectarse al 'messenger' y entablar relaciones con personas desconocidas que no se darían del mismo modo "en la calle o cara a cara".
Dentro de los instrumentos comunicacionales que ofrece la Red, el estudio confirma que los foros y 'chats' están en franco declive y que el uso del 'messenger' sube "de forma imparable". De hecho, un 24,2% de jóvenes universitarios de 20 a 24 a?os afirman utilizar el messenger de forma diaria, frente al escaso 3,1% de jóvenes que reconoce utilizar diariamente los 'chats'.
Las ventajas que los jóvenes ven en el 'messenger' son muchas y variadas. En primer lugar apuntan a que permite una comunicación "continua, prolongada y económica". Por otra parte, les permite elegir con quien se habla, mantenerse oculto hasta que interesa "aparecer", o ampliar su red relacional. Frente a los 'chats', que exigen una búsqueda activa, el 'messenger' permite estar "pasivamente disponible".
Además, insisten en que el messenger también posibilita para los jóvenes la creación de "otros yos" que pueden actuar como reales y que aspiran a "relacionarse y emocionarse de forma virtual". Para ello, el entorno en el que los jóvenes usan el 'messenger' es en el hogar familiar, donde "se sienten seguros y se desinhiben".
Paralelamente, este estudio ha demostrado cómo las nuevas tecnologías también influyen en las relaciones familiares, creando una privacidad para los hijos que es difícilmente controlable por los padres. En este sentido, la mayoría de los jóvenes espa?oles poseen un ordenador en su propia habitación (el 63.1% de los jóvenes espa?oles de 15 a 29 a?os tiene ordenador y el 41.5% accede a Internet) lo que da lugar a unas habitaciones "equipadas para no tener que salir".

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