Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

viernes, agosto 18, 2006

Así se fabrican los móviles Nokia


900.000 teléfonos al día. Ésa es la cifra que producen las nueve fábricas que Nokia tiene actualmente en funcionamiento por todo el mundo. Lejos de optar por la subcontratación, la firma finlandesa considera la producción propia como uno de sus mayores activos, y por eso ha refinado sus procesos de fabricación para poder manejar 275 millones de componentes cada día y obtener los márgenes más competitivos del sector.
Un reportaje de Andy Reinhardt en Business Week revela algunas de las claves del sistema de producción de teléfonos móviles de Nokia. La empresa es una de las pocas que no encarga la fabricación de sus terminales a alguno de los grandes fabricantes OEM orientales, y tiene en funcionamiento nueve plantas de producción: tres en Europa, tres en América y tres en Asia, en las que trabajan un 20% de sus 66.000 empleados. A ellas se unirá antes de fin de a?o una décima fábrica en India, con capacidad para producir varias decenas de millones de móviles al a?o.
Actualmente, Nokia produce 900.000 móviles al día, lo que implica un tráfico superior a los 100.000 millones de componentes cada a?o. Según Business Week, el coste medio de fabricación de un terminal es de 88 dólares (aunque los hay de menos de 20 dólares), y el precio medio de venta durante el pasado trimestre fue de 130 dólares. El margen bruto resultante, casi un 33%, es el más elevado de la industria.
El reportaje fotográfico que acompa?a al artículo muestra varios aspectos interesantes. Por ejemplo, la división del proceso productivo en dos fases: la primera se basa en unas pocas plataformas electrónicas comunes, al estilo de las utilizadas en la industria del automóvil; la segunda fase consiste en la personalización, tanto estética (carcasas, botoneras) como funcional (grabación del identificador IMEI, programación de funciones específicas para cada terminal y/o operador). En otra de las imágenes descubrimos que pese al alto grado de automatización, son diversas las operaciones que se realizan manualmente, como la colocación de la pantalla de cristal líquido y la del módulo de cámara o la inspección ocular final.

No hay comentarios.:

--------------------