Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

miércoles, agosto 02, 2006

Los intelectuales chinos condenan el cierre de una página web

Decenas de escritores y disidentes chinos han condenado abiertamente el cierre de una página web de Internet, de la que dijeron que era uno de los pocos refugios relativamente sin restricciones para los criterios en un país con una fuerte censura.
En los últimos días, la página web Century China ha desaparecido de las pantallas de los ordenadores. Durante los últimos seis a?os, el sitio era un popular foro para los críticos liberales a las reglas del Partido Comunista,
a menudo transmitiendo discusiones sobre problemas sociales y políticos y peticiones de relajación política.
El miércoles, más de un centenar de intelectuales y críticos del gobierno chino publicaron un comunicado que culpaba del cierre al duro control estatal sobre los medios de comunicación y la opinión.
"El cierre de Century China es sólo otro ejemplo de la supresión de la libertad de las personas por parte del gobierno chino", declaraba el comunicado, que calificó a la página web como "la única cuna espiritual que teníamos en el mundo cibernético".
Entre los firmantes se encontraban el veterano disidente chino Liu Xiaobo y Ding Zilin, un académico retirado que ha realizado varias campa?as para que se compensase a las familias cuyos parientes han sido asesinados y mutilados en la sangrienta represión a las protestas de 1989 en Pekín.
Decenas de intelectuales chinos que ahora viven en el extranjero también lo han rubricado. Varios firmantes locales también confirmaron a Reuters que lo habían suscrito. La petición fue distribuida a los medios de comunicación extranjeros por correo electrónico.
El gobierno chino vigila de manera rutinaria los foros de 'chat' por Internet y los Sistemas de Tablones de Anuncios - el sistema precursor de los foros - para buscar comentarios políticamente controvertidos y para censurar palabras como "libertad" y "democracia". En los dos últimos a?os, varios sitios de Internet que eran foros para opiniones francas también han sido cerrados.
Una escritora tibetana que vive en China y escribe en chino, Woeser, declaró el martes que su blogs fueron cerrados después de que mostrara una foto del líder tibetano en el exilio, el Dalai Lama, en uno de ellos, según informó Radio Free Asia (www.rfa.org).

No hay comentarios.:

--------------------