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martes, febrero 13, 2007

Yoigo prevé un descenso de tarifas móviles en 2008

El operador de telefonía móvil Yoigo dijo el martes que existe un amplio margen para recortes de precios en España y pronosticó descensos anuales del 10 por ciento en las tarifas a partir de 2008 por una mayor competencia y por la llegada de los operadores virtuales.
"No espero que los precios caigan mucho durante 2007. Creo que (el fuerte descenso) se producirá en 2008 y en 2009", dijo Johan Andsjö, consejero delegado del cuarto operador celular en España, en una
entrevista con Reuters en la conferencia de GSM en Barcelona.
Andsjö dijo que espera que en 2007 los precios se comporten de forma similar a los años anteriores, cuando las tarifas solían bajar en torno a un cinco-seis por ciento anual.
Pero a partir de 2008, los precios podrían caer más de un 10 por ciento al año debido a la aumento de la competencia y la amenaza de los operadores móviles virtuales, dijo Andsjö.
Yoigo, el operador celular controlado por el grupo nórdico TeliaSonera, ha alcanzado 78.000 clientes desde su lanzamiento en diciembre gracias a unos precios muy competitivos.
Yoigo cobra 24 céntimos por el primer minuto de una llamada móvil (incluyendo el precio de establecimiento de la llamada de 12 céntimos), mientras sus competidores Telefónica, Vodafone y France Telecom cobran entre 38 y 40 céntimos.
Andsjö dijo que aún veía mucho margen de bajada de los precios de las llamadas móviles en España.
"En general, los precios en Suecia son la mitad de los precios de aquí", dijo Andsjö.
El objetivo a largo plazo de Yoigo es alcanzar una cuota de mercado del 10 por ciento en el año 2015.
Junto con Yoigo, también los operadores móviles virtuales - que operan sin red propia y revenden servicios de los operadores existentes - quieren hacerse un hueco en el mercado de la telefonía española.
Andsjö dijo que no espera que los operadores virtuales en su conjunto alcancen en España una cuota de mercado superior al 10 por ciento teniendo en cuenta la experiencia registrada en otros países donde los nuevos competidores existen ya desde hace varios años.
En la actualidad, hay unos 46 millones de clientes móviles en España, de los cuales en torno a un 46 por ciento son abonados de Telefónica.
Yoigo está participada en un 78 por ciento por Teliasonera mientras un 19 por ciento del capital pertenece a ACS y el resto está en manos de otros socios españoles.
El nuevo operador lanzó sus servicios con ayuda de Vodafone, que le da cobertura en gran parte del territorio español donde su red aún no llega. Además, firmó un contrato de distribución con Phone House.
Yoigo inició sus operaciones con una red que daba cobertura al 26 por ciento de la población y quiere alcanzar el 40-45 por ciento de la población en el tercer trimestre de 2007.
TeliaSonera, la matriz de Yoigo, tiene previsto invertir unos 1.000 millones de euros en sus primeros tres años en el mercado español, sobre todo para el despliegue de su propia red.
/Por Robert Hetz/

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