Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

viernes, marzo 10, 2006

El CRM como estrategia de negocio

El CRM es una estrategia fundamental para el desarrollo de políticas de e-business en cualquier empresa.
De todos es conocida la importancia de mantener una estrecha relación con el cliente para conocer sus gustos, hábitos y necesidades, de manera que favorezca, en la medida de lo posible, la ya de por sí compleja labor comercial. En este sentido, la incorporación de estrategias basadas en soluciones CRM facilitan ese entendimiento y proporcionan resultados significativos a las empresas.Básicamente, el CRM es una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes, además de ayudarles a incrementar la satisfacción de éstos y a optimizar así la rentabilidad de sus negocios. Hablamos, por tanto, de CRM como estrategia, lo que implica no sólo disponer del software adecuado que te permita gestionar las relaciones con los clientes, sino que además, supone un cambio en los procesos de la empresa y la involucración de todos los empleados de la misma para que esta estrategia tenga éxito.Así las cosas, la clave está en descubrir nuevos caminos que proporcionen una mayor proximidad con los clientes, que generen una relación satisfactoria y duradera para ambas partes y que fomenten su fidelidad hacia la empresa.Cada vez más, las empresas con éxito son aquellas que dan prioridad a sus clientes por encima de todo, las que utilizan sistemas orientados al cliente y las que desarrollan procesos para innovar, atraer y dar un servicio que satisfaga las necesidades del cliente.El CRM es una importante estrategia de negocio, tanto para empresas de e-business como para compa?ías tradicionales, a la hora de hacer frente a una mercado cada vez más competitivo y exigente.La evolución de Internet ofrece infinitas oportunidades a las empresas, pero también ha abierto un nuevo mundo a los clientes. Ahora es más fácil para éstos el manejo de servicios más sofisticados, lo que les hace estar más y mejor informados sobre todo lo que les rodea.Por ello, el CRM es una estrategia fundamental para el desarrollo de políticas de e-business en cualquier empresa. El objetivo debe centrarse en proporcionar una serie de procesos orientados al cliente a través de los distintos departamentos y canales, de manera que permitan atraer y retener a los clientes. En esta vorágine por la gestión de la relación con el cliente se han desarrollado una amplia gama de soluciones CRM que proporcionan a las empresas la información necesaria y los caminos más adecuados para optimizar sus estrategias comerciales.Las soluciones CRM han evolucionado desde los sistemas para la automatización de la fuerza de ventas, marketing, call-center y servicios, hacia soluciones mucho más complejas y desarrolladas que engloban todo el front office. Éstas recogen toda la información sobre referencias, clientes e interacciones en un mismo lugar. De esta manera, los empleados deben ser capaces de compartir la información con sus proveedores y distribuidores para hacer que los procesos de negocio cliente/mercado sean lo más eficientes posibles.Sin embargo, una de las claves para que la estrategia CRM tenga éxito reside en la habilidad que tenga la empresa de integrar su solución back-office (ERP) con el front-office (CRM). Este es, sin duda, uno de los mayores retos con el que se encuentran los proveedores de soluciones CRM. Ofrecer un buen servicio a los clientes implica procesos que estén integrados a través de toda la organización. Esto significa que cualquier función o proceso que afecte a cómo la empresa da servicio a sus clientes, debe ser considerado parte de la estrategia CRM de una empresa, independientemente de que estas funciones o procesos residan en el front o en el back-office.Dicha solución debe ayudar a la empresa a obtener lo máximo de sus relaciones comerciales identificando, atrayendo y reteniendo a los clientes objetivo. De esta manera, la estrategia CRM se convierte en un elemento determinante en la gestión comercial de la compa?ía.

No hay comentarios.:

--------------------