Muchos de los usuarios que ven por Internet los partidos de fútbol de la Champions League a través de televisiones chinas desconocen que éstas utilizan el mismo sistema con el que cientos de miles de internautas comparten sus películas y canciones favoritas. La tecnología P2P aplicada a la televisión ayuda a soportar emisiones de vídeo on line con gran carga de espectadores, ya que la señal se comparte entre todos ellos. Ahora, nuevas plataformas utilizan las redes P2P para emitir en la Red con el máximo alcance.
La emisión de videos a través de Internet en streaming es una tecnología costosa porque implica que el emisor debe disponer de un caudal de ancho de banda suficiente como para soportar las conexiones de un número variable de usuarios conectados al mismo tiempo. Además, los servidores encargados de procesar y transmitir el flujo de datos deben ser capaces de funcionar con una alta carga de trabajo. Por ello, para emisiones con un gran volumen de usuarios deben realizarse importantes desembolsos en infraestructuras y conectividad.
Una de las alternativas a esta tecnología "broadcast" (basada en servidores centralizados) es la emisión de vídeo utilizando el mismo sistema que las redes P2P; es decir, el protocolo que se usa en los programas de intercambio de ficheros. Esta tecnología, conocida como TVP2P, permite a los usuarios recibir una señal de vídeo, y al mismo tiempo utilizar parte de su conexión a Internet para retransmitir la señal a otros usuarios.
De esta forma, al aumentar el número de usuarios que están visualizando una señal de vídeo, su calidad se verá incrementada al encontrarse disponibles más "fuentes" que la emiten. Además, algunas de las empresas que disponen de soluciones TVP2P utilizan una señal "broadcast" que es distribuida al resto mediante conexiones P2P. De esta forma, aunque no haya usuarios visualizando un canal de vídeo, la señal nunca se pierde.
Las plataformas de TVP2P funcionan mediante aplicaciones de escritorio que se conectan con los sitios web que distribuyen la señal. A la hora de utilizar estas aplicaciones es aconsejable disponer de una conexión de banda ancha y tener instalado -con el sistema operativo Windows- el pack de compatibilidad con los idiomas asiáticos, pues muchas de sus instrucciones no están en alfabeto latino.
Algunos servicios
Zattoo: Zattoo es una plataforma para ver canales de televisión tradicional, la misma que se ve en los televisores. La programación está segmentada según la IP de cada usuario, accediendo éste únicamente aquellos canales de televisión que emiten en abierto en su territorio. En España, es posible acceder a una veintena de canales, entre los que se ofrecen las principales cadenas generalistas, algunas autonómicas y otras temáticas.
Zattoo es una aplicación de pago por suscripción que oscila entre los 2,40 euros que cuesta la suscripción a un mes de "Zattoo Basic" y los 21 euros por 12 meses a "Zattoo HiQ", con acceso a los ocho canales de televisión generalistas con una mejor calidad de imagen. La aplicación de escritorio está disponible para los principales sistemas operativos.
Pplive: Pplive es una de las plataformas más conocidas con acceso web a canales de televisión de todo el mundo. Su base de canales supera los 600, aunque la gran mayoría de ellos son chinos. Los enlaces a esta aplicación para acceder de forma directa a la programación de eventos deportivos o temáticos suelen estar disponibles en páginas web que actúan como guías de programación. La aplicación de escritorio está disponible para el sistema operativo Windows.
LiveStation: LiveStation, desarrollada por Microsoft Research y la empresa Skinkers, permite acceder a diferentes canales internacionales como BBC Word, EuroNews o France 24. La aplicación de escritorio se complementa con el acceso mediante la página web de la plataforma para acceder a canales de televisión que emiten de forma independiente en Internet, y está disponible para los sistemas operativos Windows, MAC OS X y Linux.
SopCast: Desde SopCast los usuarios pueden acceder a canales de televisión de todo el mundo y a emisiones realizadas por los propios usuarios. La mayoría de los canales de televisión son locales o regionales, aunque su principal atractivo son las cadenas de televisión chinas que emiten acontecimientos deportivos o de alcance mundial. La aplicación está disponible para los sistemas operativos Windows y Linux.
KeyHoleTV: KeyHoleTV permite realizar retransmisiones de vídeo mediante TVP2P. Los usuarios pueden crear sus propias emisiones personalizadas y protegerlas mediante contraseña. Sin embargo, su uso más extendido es acceder a canales de radio y televisión japonesas, ya que dispone de más de veinte líneas de emisión. La aplicación de escritorio sólo está disponible para los sistemas operativos Windows y Windows Mobile en el caso de los teléfonos móviles.
TV Ants: Mediante TV Ants los usuarios disponen de más de cien canales de todo el mundo, aunque en su mayoría son de la zona asiática, y sobre todo chinos. Su entorno gráfico es similar al de las aplicaciones de intercambio de archivos. Está disponible para el sistema operativo Windows.
La legalidad de los enlaces
El carácter abierto y libre de los programas de TVP2P utilizados hace que no se cometa una infracción penal
Debido a la gran cantidad de canales disponibles con sistemas de TVP2P, los usuarios buscan páginas web donde encontrar los enlaces directos a las retransmisiones. Este tipo de páginas normalmente están especializadas en proporcionar enlaces a retransmisiones deportivas de televisiones asiáticas (normalmente chinas) que emiten en abierto señales de televisión que en los países de origen de los usuarios sólo se emiten por plataformas de pago.
Es por ello que los titulares de estos derechos en España han denunciado a algunas páginas por hacer de guía en la retransmisión de estos eventos. La página TVMix fue denunciada en 2005 por esta circunstancia y sus propietarios detenidos policialmente.
Tres años y medio más tarde el caso se ha sobreseído en el juzgado. Posteriormente el sobreseimiento ha sido ratificado por la Audiencia Provincial de Madrid al considerar, entre otros motivos, que el carácter abierto y libre de los programas de TVP2P utilizados y no tener que disponer una licencia para su uso hacen que no se cometa infracción penal. (consumer.es)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario