Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

sábado, marzo 14, 2009

Hacer fotos con el móvil

CONSUMER EROSKI ofrece una serie de propuestas que ayudan a sacar el máximo partido a la cámara del teléfono móvil

Uno de los principales problemas de las cámaras de fotos incorporadas en teléfonos móviles son las reducidas dimensiones de estos dispositivos, lo que impide que incorporen sensores y ópticas de mayor tamaño y, por tanto, que ofrezcan mejor calidad de imagen. La miniaturización de sus tecnologías limita las posibilidades de sacar buenas fotos. Sin embargo, hay una serie de trucos que pueden optimizar el resultado, evitando elevar el precio final del producto adquirido si se quiere obtener una mayor calidad de imagen.



En los últimos años, se ha pasado de teléfonos móviles que incorporaban cámaras de fotos con un par de megapíxeles de resolución a terminales como los presentados en la pasada feria World Mobile Congress de Barcelona, donde ha destacado el Nokia N96, que incluye una cámara de ocho megapíxeles con autoenfoque, óptica Carl Zeiss y lente Tessar de gran angular. Además, este modelo incluye un flash de doble LED y una apertura focal de 2,4 a 4,8.



El número de megapíxeles no equivale a la obtención de buenas fotos, pero sí denota una evolución en la calidad de los sistemas fotográficos incorporados en teléfonos móviles. Por ejemplo, Palm Pre, la gran apuesta de Palm para rivalizar con el iPhone de Apple durante 2009, incorpora una cámara de tres megapíxeles con flash LED (frente a los dos megapíxeles del iPhone) y un software para permitir a los usuarios enfocar tanto a corta distancia como a larga mediante su lente fija.



De todos modos, las cámaras de fotos de los móviles están pensadas para utilizarse en cualquier momento y situación inesperada, ya que se busca inmortalizar una determinada situación y no tanto hacer una buena fotografía. Sin embargo, con algunos consejos útiles se puede mejorar la toma de estas instantáneas.



-Aprovechar la iluminación ambiental. La luz es la parte más importante a la hora de realizar una fotografía. Si la foto se realiza desde un móvil, lo más recomendable es buscar una posición donde no dé la luz directamente a la cámara, y en espacios interiores situarse cerca de las fuentes de iluminación. Los nuevos flashes ayudan, pero no dan por sí solos suficiente luz.



-Medir la distancia: Los planos generales y los planos de detalles deben descartarse, ya que la falta de calidad de estos dispositivos hace que en planos grandes los elementos no se aprecien con nitidez. Lo mismo ocurre en los planos de detalle, donde la falta de luz al acercar la cámara convierte la fotografía tomada en un bonito cuadro de color negro.



-Controlar el tiempo de captura. Normalmente, las cámaras de fotos de los teléfonos móviles suelen tener un retardo de varios segundos entre que se pulsa el botón al hacer la foto y ésta se realiza. Por tanto, hay que contar con tener que esperar unos segundos más de la cuenta, en comparación con una cámara de fotos convencional, para asegurarse que la imagen no salga movida. Además, en eventos o imágenes en movimiento es importante anticiparse a la fotografía calculando el tiempo necesario para realizar la toma.



-Evitar usar el zoom. Debido a la óptica de estos dispositivos, la acción de zoom se realiza de forma digital. Es decir, mediante un software se recrea el aumento virtual de la imagen realizada, produciendo un efecto pixelado importante cuanto mayor sea el zoom digital utilizado. Siempre que se pueda, es recomendable evitar este tipo de aumentos y optar por alargar el brazo o acercarse caminando al objeto que se desea retratar.



-Limpiar la lente. Al llevar el teléfono móvil siempre encima, la lente, normalmente situada en la parte posterior del dispositivo, está mas expuesta a elementos externos como aguas, aceites, ralladuras o polvo. Por eso, es recomendable limpiar la lente antes de realizar una fotografía con el móvil. Como recomendación general es conveniente utilizar una funda o protector para el teléfono para evitar daños mayores en el uso habitual.



-Aprovechar los errores. Una foto movida o desenfocada también puede tener su encanto. Además, debido a la diferencia con respecto a las cámaras de fotos convencionales, se pueden producir distorsiones en la imagen. En Internet existen guías para sacar partido a los errores producidos por la falta de calidad de las cámaras de fotos de los dispositivos móviles.



-Diferentes tipos de resolución: A pesar de que los teléfonos móviles permiten guardar la imagen a diferentes tipos de resolución, es conveniente seleccionar siempre antes de tomar una foto la máxima posible, ya que es la mejor forma de asegurarse que esa fotografía tendrá una calidad suficiente para poder admirarla con el tiempo.



-Sujeción. Junto con una buena iluminación y una correcta distancia, es importante tener bien sujeto con las manos el terminal para conseguir que en el momento de realizar la toma, el dispositivo no se mueva o vibre, con la consiguiente pérdida de nitidez en la fotografía realizada.



-Autorretratos. La mejor manera de hacer un autorretrato con el móvil es apoyarlo sobre una superficie plana y pulsar sobre el disparador con retardo. Si el terminal no dispusiera de esta funcionalidad, lo más recomendable es alejar con los brazos el dispositivo del cuerpo en ángulo recto y tomar la foto desde esta distancia.

No hay comentarios.:

--------------------