Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

sábado, marzo 28, 2009

Prueba de uso: Servicios de marcadores sociales -Compartir y recordar las mejores direcciones

Introducción y conclusiones
Los esfuerzos de memorización para recordar las páginas que se han visitado o las que más han gustado, sorprendido o interesado no son necesarios en Internet. Los navegadores web más populares disponen de un servicio de "favoritos" o "marcadores" (bookmarking en inglés) que permite guardar diferentes enlaces en el ordenador del usuario para su consulta posterior. Estos servicios son útiles, pero no perfectos. A medida que aumenta el número de enlaces almacenado, se complica su catalogación y tampoco es posible acceder a ellos desde otros ordenadores o desde teléfonos móviles que cuenten con una conexión a Internet. Si el ordenador falla, el usuario perderá toda la información. Además, estos sistemas no permiten compartir enlaces con otros usuarios (familiares o amigos, por ejemplo).


A pesar de que estas opciones en los navegadores son cada vez más sofisticadas, algunos incluyen funciones de sincronización de datos. Una prestación con numerosas limitaciones para acceder a los enlaces favoritos desde cualquier ordenador, ya que su lista está ligada al navegador personalizado por el usuario en su propio ordenador. Además, la gestión de favoritos desde navegadores no permite compartir enlaces con otros usuarios ni disponer de una copia guardada si el enlace dejara de existir.


Con el fin de solventar estas limitaciones se han diseñado diferentes servicios de marcadores sociales web para almacenar y clasificar los vínculos favoritos en la Red y, al mismo tiempo, compartirlos con otros usuarios interesados en los mismos contenidos. Estas plataformas de marcadores sociales posibilitan a los usuarios guardar cada enlace catalogado por ellos mismos como útil, añadiéndole una descripción y "tags", también llamadas "etiquetas relacionadas". Siempre que el enlace haya sido guardado por otros usuarios, el sistema recomienda utilizar un grupo de etiquetas en función de las palabras utilizadas para su catalogación.


Estos sistemas disponen de diferentes niveles de privacidad, lo que permite a los usuarios marcar cada enlace como privado o público. Si se guarda de forma pública, el enlace podrá ser localizado por otros usuarios y al mismo tiempo puede ser compartido entre un grupo de amigos suscritos a la misma plataforma e, incluso, incorporarlo a un grupo temático afín.


CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de tres plataformas on line que prestan servicios para guardar, clasificar y compartir enlaces de forma pública o privada. BlinkList es el único de los analizados que también se puede utilizar en castellano. La característica principal de estos servicios es la opción de guardar enlaces junto con la componente social, desarrollada de forma diferenciada entre ellos. Los servicios on line de marcadores sociales estudiados son Delicious, Diigo y Blinklist.


El mejor para:


-Compartir enlaces con otros usuarios: Diigo
-Usar de forma sencilla e intuitiva: Delicious
-Clasificar de forma sencilla los enlaces: Delicious
-Interactuar con los navegadores: Delicious
-Crear Grupos afines: Diigo
-Localizar los enlaces guardados mediante búsquedas: Blinklist


La prueba y sus conclusiones


Al realizar esta investigación los expertos de CONSUMER EROSKI han centrado su atención en la utilización de estos servicios como usuarios domésticos con el fin de constatar el funcionamiento de las prestaciones principales, como guardar enlaces de forma periódica desde diferentes navegadores (Internet Explorer 7 y Firefox 3.0) y desde diferentes Sistemas Operativos (Windows XP SP3 y MAC OS X 10.5). Entre otras pruebas, se ha medido la calidad general del servicio, la compatibilidad con diferentes navegadores, la forma de clasificación y almacenamiento de enlaces, la disponibilidad de API y las opciones sociales para compartir enlaces con amigos.


En el apartado destinado a almacenar y gestionar enlaces, destaca Delicious por disponer de un entorno gráfico destinado a facilitar su uso. Diigo añade otras funcionalidades propias, como la opción de marcar como "leído" o "no leído" un enlace, así como disponer de una copia caché de los enlaces.


Por su parte, Blinklist difiere respecto al resto de los servicios analizados porque dispone de un entorno gráfico que simula un sistema operativo. Sin embargo, para sacarle el máximo partido a este entorno es necesario instalar Google Gears y un complemento para el navegador Firefox.


La gestión de etiquetas y búsqueda de enlaces en Delicious se realiza de forma funcional, ya que permite acceder a los enlaces guardados mediante una ordenación por fecha o de forma alfabética. Sin embargo, sus mayores posibilidades se hallan en la opción de navegar por las diferentes etiquetas y poder sumar o restar etiquetas para segmentar una búsqueda. No obstante, la catalogación y ordenación de los enlaces en Diigo son mejores porque añade diferentes opciones para su posterior localización.


Junto a la opción de marcar como "no leído" un enlace, también es posible acceder de forma sencilla a aquellos enlaces marcados como públicos, privados, sin etiquetas o que contengan anotaciones en texto. Blinklist cuenta con un buscador muy rápido y ágil para localizar los enlaces guardados, siempre que se resalte el término buscado en los enlaces, anotaciones o dentro de las etiquetas añadidas. También permite acceder a los enlaces en función de las etiquetas o mediante la creación de listas de enlaces según el propio criterio del usuario.


En el aspecto social destaca Diigo porque crea en torno al almacenamiento de enlaces una red social para añadir amigos y crear diferentes grupos temáticos para compartir enlaces o generar foros de debate. Por su parte, Delicious facilita la creación de una red de contactos para compartir enlaces de forma individual. En este caso es necesario que ambos usuarios se añadan como contacto para que el intercambio de enlaces sea más rápido. Blinklist permite la búsqueda de amigos por su nombre de usuario o dirección de correos, al mismo tiempo que invita a conocidos a formar parte del sistema. Una vez creada una lista de amigos es posible seguir sus últimos enlaces y la creación de listas de enlaces compartidas.


Delicious: un entorno gráfico fácil de utilizar


Delicious fue el primer servicio de gestión de favoritos on line en salir al mercado. Destaca por disponer de un entorno gráfico funcional y fácil de usar, pensado para ordenar la información guardada de forma sencilla y acceder a ella desde diferentes lugares. Dispone de tres opciones principales: Favoritos, Personas y Etiquetas.


Con opción de "Favoritos" o "Marcadores" se accede a los enlaces guardados por fecha, de forma alfabética o mediante la navegación por las diferentes etiquetas añadidas. Su componente social hace que sea fácil llegar a los enlaces más populares y recientes, así como realizar una búsqueda entre los enlaces favoritos de los usuarios, o de forma genérica en todo el site. Llama la atención su simplicidad en la segmentación de búsquedas, donde proporciona la opción de acotar una búsqueda mediante la adicción o sustracción de etiquetas.


Por otra parte, Delicious destaca desde el punto de vista social porque facilita la creación de una red de contactos donde compartir enlaces. Si dos usuarios se añaden, la herramienta los considera "amigos" y les permite compartir enlaces de forma directa. La gestión de las etiquetas es otro de los atractivos principales de este servicio web, ya que posibilita acciones como renombrar o borrar etiquetas y combinarlas, de manera que se crea una nueva etiqueta donde se incluyen los enlaces previamente guardados en varias etiquetas de forma conjunta.


Con el fin de facilitar la tarea de gestionar los enlaces desde fuera de la página web, dispone de una API diseñada para programadores y de diversas extensiones para los principales navegadores. De esta forma, los usuarios pueden interactuar con el servicio y añadir los enlaces sin necesidad de acceder de forma permanente al sitio.



Delicious dispone de diferentes herramientas para publicar los últimos enlaces en páginas del usuario, así como la opción de crear una nube de etiquetas que incluyan los términos con mayor número de enlaces. Además, incluye dos servicios para la publicación de forma automática de enlaces en el blog y en el perfil de Facebook de los usuarios.


Diigo: red social para compartir y descubrir enlaces


Diigo se halla entre los marcadores sociales más completos y con avanzadas prestaciones, ya que dispone de infinidad de posibilidades para almacenar y compartir enlaces. Por tanto, permite almacenar y categorizar mediante etiquetas los hipervínculos, así como realizar comentarios sobre cada uno de ellos. En este contexto dispone de una extensión para los principales navegadores que añade características adicionales al navegador, como la opción de crear una anotación sobre una página web de forma privada o pública, disponible para otros usuarios de Diigo con la misma extensión activada siempre que accedan a la misma dirección de Internet.


Sin embargo, su punto fuerte se encuentra en el apartado social, donde dispone de una gran cantidad de herramientas para generar colaboraciones con otros usuarios. Diigo permite crear una red social de amigos con los que compartir enlaces, al mismo tiempo que forma parte de diferentes comunidades donde los usuarios pueden crear grupos temáticos y leer los comentarios realizados por otros.


En el apartado de gestión, una de sus funciones más interesantes es la posibilidad de acceder a una copia guardada (caché) de la página web en el caso de que ésta hubiera dejado de existir con el tiempo. Sin embargo, esta opción no está siempre disponible y la copia no se realiza en tiempo real. También destacan sus diferentes opciones para organizar los enlaces y acceder a ellos mediante el filtrado por etiquetas, contenido descrito o mediante la opción de marcarlo como "no leído"; una posibilidad que permite guardar los enlaces para leerlos más tarde.


Diigo ofrece diferentes herramientas para interactuar con el sitio de forma externa. Junto con su API, los usuarios pueden realizar varias funciones, como importar y exportar favoritos o sincronizar con otros servicios de marcadores sociales como Delicious.


Blinklist: muy rápido para la localización de enlaces guardados


Blinklist es un servicio que permite guardar marcadores on line recientemente renovados. Destaca por disponer de un entorno gráfico minimalista y funcional, con apariencia de aplicación de escritorio, donde las opciones se han reducido al mínimo, de manera que se da prioridad a la gestión y búsqueda de favoritos.


Ahora bien, para simular un entorno de escritorio es necesario la instalación de Google Gears (una herramienta de Google que permite a las aplicaciones web instalar componentes en el navegador del usuario) y una extensión para el navegador Firefox. Esta opción no está disponible para otros navegadores como Internet Explorer.


Cuenta además con dos opciones principales: añadir enlaces y buscar amigos. La primera es para sumar enlaces de forma manual, de manera que se pueden añadir enlaces directamente desde un acceso directo en el navegador del usuario, ya sea mediante la instalación de la extensión correspondiente en Firefox, o bien mediante un botón de acceso directo desde la barra de vínculos del navegador.


No obstante, su principal atractivo es la rapidez de su buscador en la localización de enlaces, ya que resalta el término deseado en el texto del titular, en las anotaciones o en las etiquetas añadidas al hipervínculo. También tiene en cuenta su relevancia respecto al resto de enlaces almacenados.


Para compartir enlaces, su entorno gráfico permite a los internautas navegar por carpetas y localizar de forma rápida a los usuarios del servicio añadidos como amigos, lo que permite la creación de enlaces compartidos. En el apartado de registro, los usuarios pueden utilizar como opción OpenID, un sistema de identificación distribuido que se incluye en multitud de servicios web 2.0. Además, entre las opciones disponibles destaca la posibilidad de cambiar el idioma del entorno gráfico.


En el momento de importar marcadores de otros servicios, Blinklist proporciona un apartado para importar enlaces desde Delicious o bien desde la carpeta de favoritos del navegador del usuario. En las pruebas realizadas por los técnicos de CONSUMER EROSKI, la herramienta de importación de archivos ha dado diferentes problemas a la hora de añadir ficheros de un tamaño considerable, por lo que ha sido necesaria su división en archivos de un tamaño menor antes de realizar la importación de datos.

No hay comentarios.:

--------------------