Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

viernes, marzo 06, 2009

Lectores web de RSS

Estas aplicaciones aportan movilidad y flexibilidad a la sindicación de contenidos.


El RSS, el formato que sirve para estar al día de las noticias de diversos blogs y medios, entre ellos CONSUMER EROSKI, se puede consultar desde la propia Web, sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador. Igual que sucede con el correo electrónico, diversos sitios ofrecen aplicaciones que permiten gestionar este servicio desde Internet e importar las suscripciones registradas en la aplicación de escritorio que se utilice.


Google Reader



Los lectores web de RSS aportan la ventaja de la movilidad. No importa desde qué ordenador se conecte una persona, porque siempre leerá las fuentes de noticias que haya determinado y tendrá constancia de las que haya consultado con anterioridad. Esto elimina la necesidad de configurar de nuevo las aplicaciones en cada ordenador que se use y evita tener que añadir fuentes en distintos programas.


Google Reader es el lector más utilizado. A pesar de que apareció más tarde que sus rivales (en septiembre de 2007), sus prestaciones, su rápido acceso desde Gmail y su similitud estética con este último servicio lo han convertido en uno de los más atractivos.



Cuando el usuario realiza una suscripción, el servicio sugiere algunas fuentes similares, individualmente o en bloques temáticos, y también permite buscar para encontrar diferentes fuentes de noticias. Además, ofrece la traducción automática de los contenidos que se encuentren en otros idiomas y presenta una clasificación por carpetas, que ayuda a una lectura jerárquica más ordenada.


Compartir los RSS

Por otro lado, Google Reader ha incorporado características sociales y brinda la opción de compartir los artículos con los contactos de Google Talk, junto con la interesante posibilidad de adjuntarles una nota. El sistema permite elegir con qué personas se intercambian los contenidos, que quedan almacenados también en una página para futuras consultas. Integra, al mismo tiempo, las sugerencias de este tipo que realicen los amigos.


En esta línea, dispone de un atajo para la barra de herramientas que abre una pequeña ventana y permite compartir páginas web acompañadas de un comentario. Otros enlaces facilitan suscribirse a un contenido o leer los artículos pendientes.



Además, incluye estadísticas de la lectura de artículos, que permiten encontrar cuáles son las fuentes más consultadas (lo que puede ser útil para descartar las fuentes que no se lean en la práctica), y también datos acerca de la frecuencia de actualización de los propios sitios web.


Otras características del lector de Google son similares a las de la competencia, como la importación y exportación de los medios, una posibilidad que facilita el cambio entre aplicaciones y que permite a los consumidores probar cuál se acomoda mejor a sus gustos. Esta acción se realiza a partir del archivo estándar OPML.



Finalmente, Google Reader cuenta desde 2006 con una versión para teléfonos móviles con sistema operativo que permite acceder a los RSS de manera gráfica y sencilla.


Aplicaciones web que complementan a Google Reader

Debido al éxito de Google Reader, se han creado otras herramientas que intentan optimizarlo. Por ejemplo, Read It Later, un complemento para los navegadores que permite aplazar la lectura de las páginas que se seleccionen, como si fuera una carpeta de marcadores temporal o un paso previo antes de designar determinada página como una dirección favorita de forma definitiva. Esta extensión se ha adaptado a Google Reader para que el usuario pueda elegir los artículos RSS que quiera consultar más tarde.


Por otra parte, Better Greader, una extensión para Firefox, combina varios scripts realizados con Greasemonkey y dota de nuevas posibilidades a este lector web, como previsualizaciones de las páginas o el añadido de los "favicon", los pequeños iconos que identifican a los sitios web al lado de la barra de direcciones de los navegadores. Otro complemento interesante es Feedly, que aporta un nuevo diseño, dividido en columnas, en un intento de emular a las revistas impresas y dejar atrás el diseño espartano de los RSS.


Bloglines, My Yahoo! y otros


Bloglines, uno de los lectores web de RSS pioneros, se muestra como otra de las grandes opciones disponibles en este campo. Como Google Reader, también ofrece recomendaciones de otras fuentes de noticias, enlaces para insertar en el navegador de forma que resulte más sencillo añadir los medios al RSS, y asimismo facilita el intercambio con otras personas y su clasificación en diferentes carpetas.


De Google Reader se diferencia en aspectos como la posibilidad de insertar automáticamente en un blog, en forma de blogroll, los enlaces a los medios suscritos en Bloglines, o su soporte para OpenID, la propuesta de identificación común que trata de evitar el registro en múltiples sitios.



Además, ofrece diferentes programas notificadores para que el usuario sepa cuándo llegan nuevas actualizaciones de sus sitios seleccionados, o una lista para orientar sobre los sitios más populares, con los 1.000 que más suscriptores han conseguido a través de este lector web. Por otro lado, permite crear direcciones de correo electrónico localizadas en su dominio con el propósito de que el usuario pueda utilizar el RSS para realizar anuncios. Asimismo facilita la creación de un blog y la correspondiente suscripción de todos los contactos del usuario.



En su versión en pruebas, que es completamente funcional y que emplea con fruición Ajax, ha creado una página de inicio personalizable donde se pueden arrastrar las fuentes de noticias que el usuario prefiera y colocarlas en formas de rectángulos con los últimos cinco artículos. Además, brinda la posibilidad de ver los contenidos con la vista clásica del correo electrónico. También ofrece paquetes temáticos de distintos sitios web para facilitar al usuario el descubrimiento de nuevos medios.



My Yahoo!

Yahoo! dispone de otro de los lectores web de RSS más populares. Se integra en su página de inicio personalizada, de nombre My Yahoo!, y se caracteriza por ser muy visual. Las fuentes de noticias se pueden ordenar en diferentes cajas, que se mueven gracias a Ajax y que contienen los titulares y sus respectivos enlaces a las últimas noticias, en un número que se puede variar. Si se posa el ratón sobre uno de ellos, surge un globo con las primeras frases del contenido, a modo de previsualización. El diseño de esta página se puede modificar con facilidad si se selecciona entre los diferentes colores, fondos, estructuras o tamaños de tipo de letra propuestos.



El servicio permite compartir por correo electrónico (con la cuenta asociada de Yahoo!) los artículos y también ofrece como sugerencia paquetes temáticos de sitios web. Una de sus ventajas radica en que sirve de punto de partida para entrar en multitud de servicios de Yahoo!, desde el correo electrónico, cuyos últimos mensajes se pueden consultar, hasta Flickr o las noticias.


Otros lectores web


Netvibes es una página de inicio que se puede personalizar con diversos RSS. Este sitio fue pionero en implantar la idea de una página personal centralizadora, compuesta por elementos añadidos al libre albedrío de cada usuario. Se trata de otra buena opción para acceder a este tipo de contenidos, porque Netvibes ofrece todavía más ajustes de diseño y más "widgets" que My Yahoo!. Así, se pueden añadir contenidos de Twitter, Facebook, Flickr, Google News o Yahoo! News. IGoogle, otro servicio del popular buscador, realiza unas funciones similares a My Yahoo! y Netvibes.


Newsgator, que diseña programas lectores de RSS gratuitos para instalar en sistemas operativos, como la aplicación para Windows FeedDemon o NetNewsWire para Mac OS X, también dispone de una versión para Internet, denominada Newsgator Online. Su aspecto gráfico resulta más sencillo que los de la competencia, pero dispone de la opción adicional de suscribirse a RSS que requieran de una identificación con nombre de usuario y contraseña. Además, ha incorporado la posibilidad de añadir etiquetas a los artículos y almacenar los más interesantes en una carpeta abierta al público. Al igual que los demás, facilita el descubrimiento de nuevos sitios a través de una selección de paquetes temáticos. Uno de sus elementos más genuinos es la propuesta diaria de una serie de artículos sobre diferentes temas.
Por otro lado, BlogRovr realiza una aproximación


Por otro lado, BlogRovr realiza una aproximación diferente y original dentro de este tipo de servicios. Se trata de un complemento para Firefox que permite añadir fuentes de noticias RSS que se muestran durante la navegación y sólo en el caso de que se visite una página que guarde relación con un artículo que pertenezca a los RSS seleccionados. De esta forma se obtienen noticias relacionadas a partir de los sitios elegidos previamente por el usuario. La información se despliega sobre la pantalla en forma de pequeña ventana emergente.


Aplicaciones ricas y widgets

Las aplicaciones ricas de Internet son una de las últimas tendencias de la Red. Se trata de programas que amplían las funciones de las aplicaciones web gracias a que se apoyan en el ordenador del usuario.


Por ejemplo, ShareFireReader utiliza Adobe Air y destaca porque permite el envío de noticias directamente a Twitter, el servicio estrella del microblogging, a sitios como Facebook, Digg o Delicious, al programa de mensajería instantánea AIM o al correo electrónico. Además, muestra notificaciones cada vez que se reciben nuevos artículos. Este programa se puede instalar en cualquier sistema operativo, aunque todavía la versión de Linux no ha sido completamente probada porque Adobe la lanzó más tarde.



Snackr, un widget que muestra en el escritorio diversas previsualizaciones de los medios a los que está suscrito el usuario y que se caracteriza por su espectacularidad.

No hay comentarios.:

--------------------