Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

jueves, junio 11, 2009

Programas de edición de fotografías

Numerosas aplicaciones, de pago o gratuitas, permiten retocar las imágenes tanto en programas convencionales como desde la Web


Tras una boda o un viaje se amontonan las fotografías. Con las cámaras digitales no hay problemas de espacio y se aprieta el botón sin ningún reparo. Con este aumento de instantáneas, se incrementa el deseo de retocar algunas imágenes, bien porque el resultado no es satisfactorio (ojos rojos, zonas oscuras, etc.) o bien porque se quiere añadir un efecto creativo. Para todo ello resultan muy útiles los programas de edición de fotografías. Se pueden encontrar decenas de ellos, gratuitos o de pago, más completos o centrados en algún aspecto en concreto.

Programas para profesionales


El referente número uno dentro de este tipo de programas corresponde a Adobe Photoshop. Se trata del producto más utilizado en ámbitos profesionales pero su precio, que ronda los 1.000 euros en su versión más básica, lo aleja del usuario doméstico. Se debe tener en cuenta que la licencia del software, disponible en Windows y en Mac Os X, resulta más cara que muchos ordenadores convencionales. Su última versión, la CS4, incorpora novedades como la edición de imágenes en tres dimensiones o que está programado en 64 bits, para aprovechar la mayor velocidad y potencia de este tipo de procesadores y sistemas operativos.


Es la aplicación más apropiada para imprimir después las fotografías por su manejo del espacio de color CMYK (correspondiente a la cuatricomía que manejan las impresoras) y por sus múltiples efectos y posibilidades en la composición de las diferentes capas de una imagen. Además, posee un sistema de complementos que aumenta las capacidades del programa.

La misma casa ha lanzado un programa con menos prestaciones denominado Adobe Photoshop Elements dirigido a los aficionados a la fotografía. Entre sus carencias respecto a Photoshop resalta la ausencia de soporte del espacio de color CMYK (lo que implica que no se puede utilizar para trabajos impresos en los que se necesite conocer con precisión los colores que saldrán), pero mantiene gran parte de sus características y se muestra completamente válido para realizar retoques en fotos destinadas a Internet o a una pantalla, ya sea en un ordenador o en los marcos digitales. Por supuesto, el precio es inferior; en el momento de redactar este artículo se encontraba en 96,28 euros.

Otros programas de pago


El mercado de este tipo de programas es amplío y se pueden encontrar decenas de ellos. Uno de los más veteranos y completos es Corel Paint Shop Pro Photo, sólo disponible en Windows y que tiene un precio de 89 euros para su última versión, la X2. Además de las opciones manuales, dispone de correcciones automáticas de ojos rojos y puede nivelar los colores y la nitidez de las imágenes.


Un aspecto interesante de esta aplicación radica en su compatibilidad con los complementos diseñados para Photoshop, con lo cual puede ser una buena manera de obtener unas prestaciones similares a un precio muy inferior. Ahora bien, técnicamente este programa no es tan completo como el de Adobe.

Otra aplicación para editar imágenes es Ulead Photoimpact. Cuesta 70 dólares e incorpora plantillas predefinidas para crear calendarios o tarjetas de felicitación con las imágenes editadas. Además, proporciona ajustes automáticos de los diferentes niveles y maneja el formato en bruto RAW, que guarda la imagen con la máxima información posible, algo que no sucede en los formatos comprimidos.

Por su parte, PhotoFiltre es un software que puede crear y manejar capas, diseñar gifs animados, uno de los formatos característicos de la publicidad en Internet, y crear "favicon". Sólo funciona en Windows y cuenta con varios complementos que amplían sus posibilidades.

Alternativas completas y gratuitas


Gimp destaca entre las alternativas libres a Photoshop por ser casi igual de rico en características. Por ello y por su adaptación a Gnome es el software de edición de imágenes de muchas distribuciones de Linux, entre ellas Ubuntu. Por otro lado, puede funcionar en Windows y Mac Os X e incluso en versión portátil en una memoria USB, por lo que es interesante en caso de que se necesite manejar el mismo programa de edición en diversos sistemas operativos.

Su principal carencia radica en que no soporta la cuatricomía (CMYK) y esta ausencia lo descarta como alternativa para trabajos impresos. Al igual que Photoshop, cuenta con varios complementos que aumentan sus capacidades.

Del campo del software libre también proviene Krita, un programa que forma parte de la suite ofimática del entorno de escritorio KDE. Destaca sobre Gimp en que sí soporta la cuatricomía. También importa imágenes en RAW, aunque después no puede almacenar las ediciones realizadas en este formato, sino que deben pasarse a .TIFF. De momento sólo se encuentra disponible en las distribuciones Linux que incluyan KDE.

Por otro lado, Paint.net es una buena alternativa gratuita para Windows, que añade el manejo de capas en la edición y un sistema de complementos que permiten incluso abrir el formato de archivo de Photoshop. Se lanzó en 2004 como un reemplazo al programa de dibujo Paint de Microsoft (va incluido en el sistema operativo Windows) a partir de un proyecto universitario, y con el tiempo ha adquirido características más avanzadas.


Para ediciones sencillas

Algunas cámaras digitales se acompañan de programas básicos de retoque de fotografías, que permiten modificar de manera sencilla aspectos como los ojos rojos en las personas retratadas. En esa misma línea se sitúa un producto gratuito de Adobe, denominado Photoshop Album Starter Edition, con versión sólo para Windows. Su cometido principal consiste en ordenar y visualizar todas las imágenes del ordenador pero también permite recortar, eliminar los ojos rojos y pasar unas configuraciones automáticas para cambiar los niveles, los colores, el contraste o enfocar más la imagen.

Otra opción interesante y similar a la anterior es Picasa, un software de Google con versiones para Windows, Mac OS X y Linux que además se integra con los álbumes en línea del mismo nombre. Por la sencillez también destaca FastStone Image Viewer.


Editar fotografías en Internet

Las fotografías se pueden editar sin necesidad de instalar un programa en un ordenador gracias a las aplicaciones web. Con ellas basta con acceder a un sitio web determinado con el navegador y abrirse una cuenta de usuario. Picnik fue uno de los pioneros en este campo y fruto de ello firmó un acuerdo para que los usuarios de pago de Flickr pudieran editar al vuelo sus imágenes con su software.

Por otro lado, este mismo programa ofrece un complemento que se instala en Firefox e Internet Explorer y permite editar cualquier imagen que se vea en la Web en un instante. Esta característica se muestra útil en el caso de que se escriba un blog y se trate de fotografías con licencia Creative Commons. Se pueden modificar tanto las fotografías que se encuentren en Internet como las que suba el usuario desde el ordenador; luego se pueden remitir por correo electrónico a través de un formulario. La versión más básica de Picnik es gratuita, pero la completa cuesta 24,95 dólares al año.

Ahora bien, el usuario de Internet dispone de otras muchas alternativas. Por lo general, se trata de sitios que brindan opciones básicas que no igualan las posibilidades de los programas de escritorio. Se centran principalmente en los recortes y en eliminar el efecto de los ojos rojos.

Una excepción es FotoFlexer, una aplicación bastante completa y gratuita, traducida al español, que incluye hasta la edición mediante capas, a cambio de contemplar anuncios publicitarios mientras se editan las imágenes. Otro programa que se escapa de la sencillez es Snipshot, que sirve para modificar los archivos RAW de las cámaras digitales o detectar automáticamente los rostros en las imágenes, eso sí, a cambio de un pago de nueve dólares al mes.


Otras aplicaciones web

Resulta interesante Aviary. En lugar de combinar todas las modificaciones posibles en el mismo sitio, ha creado diferentes editores que se cargan más rápido. Así, uno se dedica a las imágenes mientras que también hay para los gráficos vectoriales, los efectos especiales o los colores. Se organiza como una red social y su versión de pago, que tiene un coste de diez dólares al mes, permite hacer privadas las imágenes que se suben al servidor, que por defecto se muestran en Internet, y quitar la marca de agua que se sobreimprime en ellas.


Al igual que Picnik, Phixr está traducido al español. Exige registrarse en el sitio para iniciar la edición, aunque también se puede entrar con una OpenID. Por su parte, Pixenate se encuentra parcialmente traducido al español y resalta por su sencillez. No requiere de ningún registro y sólo se necesita subir la foto deseada para realizar algunos retoques básicos. Después se puede descargar la imagen al ordenador o subirla automáticamente a Flickr.

Adobe también ha entrado en este segmento de mercado y ha lanzado Photoshop Express. Además de realizar ediciones básicas, almacena hasta dos gigabytes de datos en sus servidores, con fotos de un máximo de 25 megabytes cada una, y facilita la organización en álbumes. Se ha estructurado como una red social con amigos con los que compartir las instantáneas.


Programas de retoque específicos

Otras aplicaciones se especializan en ciertos retoques. Suelen ser de pago aunque, como es costumbre en el ámbito informático, conceden una prueba gratuita de un mes para que el usuario certifique su funcionamiento. Algunas soluciones se venden como complementos de otras, como sucede en el caso de Photoshop y su sistema de extensiones, que perfeccionan los retoques en ciertos aspectos.

Por ejemplo, para eliminar el ruido de las fotos, un defecto que aparece cuando las condiciones de toma de la instantánea no son las idóneas. Suele suceder sobre todo en escenas nocturnas o cuando la sensibilidad fotográfica de la cámara se ajusta a un valor muy alto. Los defectos pueden residir en los colores, en que se vean artificiales, o en forma de granulaciones.

Dentro de este apartado destaca Noise Ninja, un programa para Windows, Mac OS X y Linux especializado en eliminar el ruido de las imágenes. Además de como aplicación independiente, también se puede descargar en forma de extensión para Photoshop CS, aunque sólo en Windows y Mac OS X. Su precio asciende a 35 dólares en su versión más básica.

Otra opción se encuentra en Noiseware, que al igual que Noise Ninja comercializa al mismo tiempo una versión independiente y un complemento para Photoshop. Es llamativa su relación calidad-precio entre los programas para reducir el ruido porque la versión más avanzada se adquiere por 70 dólares en forma de complemento para Photoshop. Funciona tanto con Windows como con Mac OS X.

Otra aplicación interesante y especializada es CinePaint. Se creó como una versión particular de Gimp centrada en retocar fotogramas de películas. Funciona en Linux y en Mac Os X. Según sus promotores, diversos estudios cinematográficos la utilizan y han añadido efectos especiales a películas como Harry Potter, El último Samurai o Spiderman.

Retocar desde aplicaciones ricas de Internet

Las aplicaciones ricas de Internet viven su particular auge sobre todo de la mano de la plataforma Adobe Air. Entre los numerosos programas que ya se han diseñado, varios se encargan de las imágenes, aunque eso sí, con retoques bastante básicos. Por ejemplo, Shrink O'Matic redimensiona con rapidez las imágenes, algo que puede ser útil para su publicación en sitios web y blogs. Se ajustan a un ancho o altura determinada o, por el contrario, se redimensionan según una ratio predefinida. Por otra parte, se puede especificar la carpeta donde se guardará el archivo y el formato entre JPG, GIF o PNG. Después, el usuario simplemente deberá arrastrar las fotografías a la ventana del programa para que se modifique su tamaño.

Splashup Lihght, una versión reducida del software del mismo nombre, es otra de las opciones disponibles para Adobe Air. Con ella, se puede redimensionar, cortar, insertar texto, modificar los colores o eliminar los ojos rojos. Una alternativa más profesional y que hace hincapié en la movilidad se denomina StudioCloud, que además facilita la edición de imágenes a través de un navegador cuando el usuario no utilice su ordenador. Basta con ir a la página web para cargar el programa en el navegador que en ese momento se esté utilizando. Es de pago y la edición básica tiene un coste de 23,95 euros al mes.

No hay comentarios.:

--------------------