Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente. --

jueves, abril 23, 2009

Ingenieros estadounidenses desarrollan un sistema para hacer ecografías con el teléfono móvil


Pronto no será imprescindible ir a un centro de salud para hacerse una ecografía, ya que bastará con conectar el móvil a una pequeña sonda a través de un dispositivo USB para recoger las imágenes y enviarlas a cualquier parte del mundo.

Uno de los inventores de la sonda, tan pequeña que cabe en la palma de la mano, asegura que podría convertirse en "el ordenador esencial del mundo en desarrollo".

Los dos ingenieros de la Universidad de Washington en Saint Louis (EEUU), William Richard y David Zar, han indicado que "la medicina del siglo XXI se diagnostica por imagen", aunque han reconocido que 70% de la población mundial no tiene acceso a resonancias magnéticas o a escáneres.

Desarrollo

El objetivo del nuevo sistema, financiado con 100.000 dólares (77.000 euros) por Microsoft, es preparar a las zonas remotas del mundo en desarrollo para que recojan las imágenes y las envíen a una unidad centralizada. Algunas sondas cuestan menos de 2.000 dólares (unos 1.530 euros), y la propuesta es que valgan 500 (385 euros).

Para que las sondas funcionaran con los teléfonos inteligentes, llamados smartphones, los investigadores han tenido que optimizar cada aspecto de su diseño y funcionamiento, desde el consumo de energía y la transferencia de datos hasta los algoritmos de formación de imágenes.

Función militar

El sistema es prometedor para los pacientes de distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa que se puede ralentizar mediante esteroides. La posibilidad de hacer ecografías del tejido muscular de estos pacientes permite conocer la eficacia de las hormonas y poder ajustar las dosis.

En ese sentido, los dos pioneros del proyecto pretenden colaborar con el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) para integrar su concepto de sonda-teléfono inteligente en una serie de pruebas médicas sobre el terreno en países en desarrollo.

Una de sus aplicaciones puede ser también la militar, ya que el sistema permitiría a los médicos diagnosticar con rapidez la extensión de las heridas de un soldado para tratarle con mayor eficacia.

No hay comentarios.:

--------------------