Varias de las mayores empresas mundiales de telefonía móvil se han asociado para crear una plataforma común de dispositivos móviles basada en el sistema operativo libre Linux. A diferencia de otras iniciativas similares, en ésta dominan los fabricantes de terminales, como son Motorola, NEC, Panasonic y Samsung, pero también cuenta la participación de dos operadores de peso: Vodafone y NTT DoCoMo ?Tal vez Symbian y Windows Mobile puedan empezar a preocuparse?
La alianza entre Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Panasonic Mobile Communications, Samsung Electronics y Vodafone ni siquiera tiene nombre ni se ha constituido, ya que el anuncio de hoy se refiere a las intenciones de las firmas citadas de crear la primera plataforma mundial de software global, abierta y basada en Linux para dispositivos móviles. Para ello se constituirá una fundación independiente que lleve a cabo la creación de la plataforma con las aportaciones de los miembros.
En concreto, se trata de desarrollar y comercializar conjuntamente la especificación de un API (interfase de programación de aplicaciones), apoyando componentes y herramientas de referencia a nivel de código fuente y fomentando tanto el desarrollo propietario como comunitario, todo un gui?o dirigido al mundo de los programadores de código abierto.
También se especifican como objetivos los siguientes:
Implementar un proceso transparente, justo y equilibrado de contribución y participación entre los miembros actuales y futuros
Establecer salvaguardas que minimicen la fragmentación
Colaborar en un ecosistema de desarrolladores de Linux móvil
Coordinarse con los organismos sectoriales existentes
Invitar a la participación de otras empresas: fabricantes de terminales y chips, operadores, proveedores de software e integradores
Es destacable la mínima referencia a otras iniciativas y organismos de normalización, a diferencia de la posición adoptada por otro consorcio anterior, el LiPS (Linux Phone Standards Forum) , formado el pasado noviembre por empresas mayoritariamente de software (PalmSource, por ejemplo) con el apoyo de France Telecom. Existe también una iniciativa Mobile Linux dentro del OSDL (Open Source Development Labs), impulsada por Intel, British Telecom, Trolltech, Montavista, PalmSource y Wind River junto a Motorola, uno de los miembros de la nueva alianza.
Linux, más potente en China y Japón
La composición del nuevo consorcio refleja la actual presencia de Linux en el mercado mundial de la telefonía móvil. Así, las empresas fundadoras son precisamente las que más terminales basados en Linux venden. Rachel Lansford, analista de Canalys, ha indicado a CanalPDA que durante el primer trimestre del a?o en curso se vendieron más de 3,5 millones de teléfonos móviles Linux en el mundo, principalmente en China y en Japón (los terminales FOMA de NTT DoCoMo). Se trata sobre todo de equipos de funcionalidad media, los denominados feature phones, en contraposición a los dispositivos más avanzados o smart mobile devices también basados en Linux, cuyas ventas en el mismo periodo fueron de 600.000 unidades. En cambio, la presencia de Linux móvil en el mercado EMEA es inapreciable, salvo algún modelo aislado de Sharp. Lansford estima que los primeros teléfonos basados en la nueva plataforma no se verán hasta finales de 2006 o mediados de 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario